lunes, 12 de noviembre de 2012

Tres rosales con suerte.

Un día, hacia el final de la primavera, retirando las rosas ajadas por la lluvia, rocé con las manos una mata de ortigas que a pesar de los guantes me produjeron una buena picazón. Intenté retirarlas y no lo conseguí totalmente, pues a los pocos días volvieron a crecer. Luego las podé con las tijeras largas repetidamente durante todo el verano, pero la poda no las eliminó - creo que incluso les gustó - y ahí están, llenas de vigor.


 Ortigas en la base de un rosal.

Curiosamente este año la mancha negra (Diplocarpon rosae) apareció con fuerza en casi todos los rosales, excepto en un grupo de tres de ellos que mantengo plantados rodeando la mata de ortigas. Se trata de Souvenir de la Malmaison, Radio Times y Scarborough Fair.

Sospecho que mis malqueridas ortigas son muy beneficiosas para mis queridos rosales. ¡Qué pena que el contacto con sus hojas sea tan molesto! pues no sería difícil entremezclarlas y el problema de los hongos sería menor.

 Rosal con hojas muy sanas, sin rastro de mancha negra.

  Y su vecino menos afortunado, casi sin hojas y con mancha negra.

Esta sospecha del beneficio de las ortigas para los rosales la baso en esta observación curiosa, puntual y empírica; pero también en los buenos resultados que he obtenido usando el "caldo o purín de ortiga", que es un abono natural y ecológico rico en nitrógeno, con propiedades insecticidas y fungicidas y que aumenta las defensas naturales frente a parásitos y enfermedades.

Aquí tenéis la receta del purín de ortigas, que podéis intentar si encontráis ortigas y os atrevéis a la arriesgada tarea de recolectarlas. Vais a necesitar:

  • 1 litro de agua sin cloro.
  • 100 gramos de ortigas frescas con su mata bien desarrollada - mejor en época de floración - o 20 gramos de hojas secas.

 Preparación: trocear las ortigas y mezclarlas con el agua en un recipiente que no sea metálico, dejando que maceren y fermenten (para que se mantengan las ortigas sumergidas bajo el agua se puede añadir un objeto pesado sobre ellas). Dejar en contacto con el aire, pero es buena idea taparlas con un paño para que no se contamine con insectos. Revolver esta mezcla cada 2 días, dejando que macere durante 4 o 5 días (maceración corta) si se quiere usar como insecticida o fungicida, o durante 20 días si se quiere utilizar como fertilizante (maceración larga o fermentación). La maceración larga estará lista cuando finalice la fermentación, ya no se verán burbujas y se habrá formado una película sobre la mezcla. Advierto que el olor es desagradable.

A continuación filtrar o colar esta mezcla y guardar en un recipiente cerrado.

Maceración corta: usarla como insecticida o fungicida diluida en una proporción de 10%, es decir una parte de caldo por nueve de agua.

Maceración larga: usarla como fertilizante diluida al 20-25%, es decir, dos 2 o 2'5 partes de caldo por 8 o 7'5 partes de agua.

Un saludo para todos.

5 comentarios:

  1. Maruxa, por lo que voy leyendo y por lo que he visto, creo que no es malo intercalar y cubrir el suelo al máximo con vegetales vivos o muertos. Siempre se ha hablado de los beneficios de las ortigas como fortificantes vegetales.
    Tenía un parterre de rosales, sólo rosales, plantados en cuadro y líneas, y les ha perjudicado, a pesar de tener el acolchado, ser demasiado escrupuloso a la hora de eliminar las hierbas. Para intentar solucionar el entuerto, he sembrado habas en esa zona de rosales alicaídos y parece que empiezan a crecer con más vigor e incluso emitir brote basales. No me extraña que los rosales estuvieran feos, porque la tierra, si bien se abonaba cada año, estaba apelmazadísima. Tener herbáceas "trabajando" el suelo ayuda a conservar su salud, creo yo. Cuando recoja las habas, trituraré las matas e incorporaré al suelo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pep
    Dicen casi todos los manuales que hay que evitar la competencia de las malas hierbas, pues yo también vengo observando hace mucho tiempo que no es totalmente así, depende de cuales sean, abunda por aquí una hierba que la llamamos Muruxas, es rastrera de hoja redonda muy menuda, de desarrollo rápido se arranca a mano con facilidad,intentaré en su momento una foto,estoy convencida que no es una mala compañía para los Rosales.
    ¿Los esquejes que te envié florecieron?
    Puede que el rosal rastrero sea de Kordes, es muy resistente.gracias
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como te escribí en el anterior comentario, me encanta la pasión que le imprimes a tu jardín.. al principio del post, pensé que se trataba de un relato, casi puedo sentirte contándome lo que pasó con aquellos rosales.

    ResponderEliminar
  4. Murajes (Anagallis)...

    todas ellas tienen algo en común, crecen en suelos ricos en nitrogeno. Y el Nitrogeno es un producto que potencia el crecimiento rápido de las hojas. Es fácil que el nitrogeno sea aprovechado también por el rosal

    ResponderEliminar
  5. O que tu sabes sobre "urtigas" e "muruxas"!!!

    Faz-me lembrar uma história engraçada que se passou com minha neta Inês, em pequenita,( hoje com 14 anos)e contigo, quando te conheceu...Dera-te um beijo com má vontade e ar desconfiado...
    Para ela, o teu nome Maruxa era novo! Por vezes ouvia histórias infantis "com bruxas boas" e "bruxas más", no entanto observava muito bem, tua face...Tu brincaste com ela, conversaste e acabava por rir, contente!

    Quando saíste de minha casa em Cascais, ela despediu-se de ti, já com um sorriso aberto.

    Quando ficámos sozinhas disse-me: avó???

    Afinal a tua amiga era uma "bruxa boa" e gostei muito dela!

    Teria ela uns três anos! Beijinho minha mágica das plantinhas coloridas!

    Helena Teixeira

    ResponderEliminar