jueves, 4 de marzo de 2010

Cerrar un jardín.

Esta anotación se la dedico a Xandra, una amable lectora de este blog, con un saludo.


El cerrar una finca es siempre un problema y, en mi opinión, raramente bien resuelto en estos tiempos. Ya no hay maestros canteros dedicados a levantar muros; quizás los habrá para las grandes obras, pero no si nos referimos a los cierres del terreno que circunda las casas, relativamente modestos.

Los maravillosos muros de “piedra seca” - piedras perfectamente ensambladas sin ningún tipo de argamasa - tienen un precio casi prohibitivo, pues es un trabajo que requiere, además de habilidad, mucho tiempo. Algunas veces se consigue un buen resultado con una solución intermedia, colocando las piedras con cemento sin que éste aparezca a la vista. Pero aún así tiene un precio elevado.

El cierre con red metálica (del tipo de las usadas en los gallineros) cumple perfectamente su función, pero plantea un problema: con el tiempo el alambre se oxida. Y además, como nos parece un cierre "pobre" - tengo larga experiencia - lo intentamos ocultar con plantas que, al retener el agua, aceleran el proceso.

Se puede combinar con un seto de Cupressus, que se debe plantar no demasiado cerca de la red para que permita una buena aireación y tener la posibilidad de podar por los dos lados; si no se poda por el lado de la red, en poco tiempo también surgen complicaciones. Si es un seto bien cuidado, en pocos años, cuando alcanza la altura adecuada, se retira la red y puede ser cierre suficiente. Además es posible hacer algo muy bonito: plantar rosales trepadores y dejarlos crecer estirados por encima... ¡aunque la poda será un trabajo para valientes!

El laurel hace un buen cerramiento, pero para mí tiene el defecto que a los rosales no les gusta su cercanía; dicen los entendidos que el laurel produce una toxina que ataca a las plantas que se acercan a su territorio.

En algunos jardines de mi tierra – Portugal - encontré una opción que me encantó: un sencillo muro de bloques de hormigón, revocado con una mezcla de tres o cuatro partes de tierra y una de cemento. Al tiempo que le dan el enlucido le incrustan pequeñas plantas de las que viven en los muros, pequeños trozos de musgo y tambien semilla de trébol. El resultado es que en muy poco tiempo parecerá un muro viejo. Viejo y con “pátina”. Mi sobrino Pedro, que de jardinería sabe mucho, me enseñó un truco para acelerar el proceso de envejecimiento: en un día sin lluvia, pero no demasiado caluroso, diluir un yogurt en medio litro de leche entera y, con una esponja, humedecer el enlucido en algunas zonas.

Yo lo intenté en mi casa; la técnica que usamos, por desconocimiento en ese momento, no fue perfecta, pero aún así el resultado no es desagradable visualmente, como podéis comprobar en las fotos.

Hasta cuando queráis, un saludo.

7 comentarios:

  1. Hola MARUXA:muchisimas gracias por tu anotacion.De momento voy a poner red de gallinero pues me urge mucho cerrarpues ya me llegaron los rosales y tengo miedo de que me las roben.Las tengo como tu me aconsejaste pero tengo que plantarlos pues ya tienen algun brote.Tengo que hacerlo en macetas .Cuando este listo el jardin pasarlos a tirra ahora es imposible meprecipite un monton comprare macetas de 50por 50 ¿ de plastico o de barro? ¿el procedimiento de plantacion es igual q en tierra? gracias
    un abrazo Xandra

    ResponderEliminar
  2. Maruxa, que placer!
    Creo que necesito dejar un comentario en cada entrada que no he visto, cada una me ha dejado una esperanza, una enseñanza o una lagrima.
    Gracias por todas tus experiencias!

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Xandra, me parece sensato que cierres pronto, ahora hay red de gallinero recubierta de plástico que es de larga duración. Hay ofertas a muy buen precio de rosales rugosos, que resultan magníficos para cierres: los plantas y te olvidas de ellos, apenas necesitan cuidados, incluso les gusta que los dejen tranquilos.
    Son hermosas sus flores muy perfumadas y luminosas – y además pinchan mucho....

    Para todo lo que necesites estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  4. Tia Albertina,

    Só agora tenho o seu Blog enviado por Esperanza.
    Não sabe com que alegria vejo essas fotos, com a mistura de uma grande saudade não só de voces, mas também desse lindo jardim, que tive o previlégio de conhecer desde a infância, e que só me trazem gratas recordações.
    Espero que a partir de agora possamos manter mais contato, desfrutar de tão belas fotos e claro da sua inteligencia e delicadeza nas palavras.
    Apesar de não entender desses assuntos de Blog, gostaria de fazer parte desse grupo de pessoas que acredito tenham o previlégio de desfrutar de sua amizade e relacionamento.

    A SENHORA É UMA PESSOA ESPECIAL.

    Beijos do seu sobrinho Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maruxa por compartir el eden en este blog. Te cuento que lo disfrute tanto que me he emocionado .Muchas pero muchas gracias
    Luis

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué maravilloso jardín¡¡
    Besos.Nieves-Mª.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué maravilloso jardín¡¡
    Besos.Nieves-Mª.

    ResponderEliminar