9 de julio
Hoy es un buen día para contemplar el jardín, ayer la lluvia lo regó con calma y en profundidad. ¡Qué bien huele la tierra mojada en un día cálido!
Me trae el recuerdo de las "Botadas", así llamábamos al trabajo de arar las fincas para sembrar el maíz. La tierra, tras ser removida por el arado, cuando la lluvia la empapaba, "fumegaba", parecía que de ella se elevaba humo. Ese aparente humo esparcía un olor envolvente, profundo, como el aroma de la trufa fresca: era sin duda un perfume energizante.
Mi aldea era un hermoso cuadro de pequeñas fincas enmarcadas por los muros construidos por manos hábiles que ensartaban las - casi siempre - pequeñas piedras, sin ninguna argamasa. Hoy se les llama muros de “piedra seca”, ya pocos se conservan en buen estado. Algo he leído últimamente acerca del interés turístico de protegerlos, ojalá así sea.
17 de julio
Pasaron unos días y continúo con mis reflexiones, propósitos y búsquedas.
Tengo ante mí un gran reto: minimizar el trabajo en el jardín. Llevo un año en este empeño, con un muy pobre resultado. Dejé las plantas solo con los cuidados imprescindibles: riego y abonado, y el resultado no fue alentador.
Acepto y agradezco consejos.
Para consolarnos os ofrezco algunas fotos del jardín realizadas hace algunos días.
Tu jardín sigue como siempre igual de ¡precioso! ¡Qué tiempos aquellos! bonitos recuerdos nos invaden hoy día.
ResponderEliminarEsos muros de piedra deben ser protegidos y cuidados a toda costa, representan la época de un pasado de manos habilidosas de sus gentes. Sin lugar a dudas deben ser declarados como un bien común y protegidos para el resto de generaciones.
Ha sido un placer el leerte como siempre. No tardes tanto.
Que tengas un buen resto de mes y lo disfrutes amiga Marutxa.
Un abrazo
Gracias por tus buenas palabras, no mi jardín ya está como en los mejores tiempos, se transformó en un amigo AVASALLADOR , y es muy difícil decidir qué eliminar para que entre luz suficiente y que plantas ó árboles son más queridos .... un gran Reto!
EliminarUn abrazo
¡ Que alegría querida Maruxa ! me alegra verte después de tanto tiempo. Tu jardín se sigue viendo precioso, las rosas están muy lindas. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarQuerida Teresa
ResponderEliminarSigo tu blogue siempre y siempre con una puntita de envidia..........
Llevo un año que por razones varias entre ellas la pereza y sentir que no tengo nada interesante que contar ya que el jardín si no lo puedes cuidar como era habitual hacerlo te supone una frustración , tonta talvez, Pero fuertemente paralizante.
Estoy siendo ingrata con este jardín que tanta felicidad me supuso a lo largo de mi vida.
Un afectuoso saludo .
Gracias por tus magníficas entradas!!!
Querida Maruxa, !qué alegría leerte!. Siempre hay algo qué contar de los jardines y tú, especialmente, ese algo lo adornas con reflexiones de un buen gusto innato.
ResponderEliminarTe echaba de menos.
Un abrazo.
Gracias Lola
EliminarEstoy un poco aletargada.......
El jardín quiere ser más poderoso a cada estación y a mi me cuesta ceder el mando.
Espero que aún podamos llegar a un equilibrio .
No es fácil cuando las fuerzas disminuyen.
Me encantaría recibir tu visita.
Un afectuoso saludo.
Una maravilla!!! Besos
ResponderEliminarGracias Doris.
ResponderEliminarTus Azucenas tan hermosas ,las dejas en tierra de una temporada para otra ?
Un abrazo.
Si Maruxa, las dejo y ellas solas se van multiplicando. Conozco gente que las saca y las vuelve a plantar. Yo lo hago así y me funciona. Un abrazo
Eliminarq bonito luce tu jardin
ResponderEliminarYour garden is magical !
ResponderEliminarGreetings
Que alegría Maruxa, no tengo casi tiempo para esto, pero leerte es una alegría. Tu jardín se ve hermoso y lleno de color, me encanta. Un enorme abrazo.
ResponderEliminarQuerida Maruxa, espero y deseo que te encuentres bien. Un placer verte por mi blog. Abrazos fuertes y un beso.
ResponderEliminarQuerida Maruxa, me alegraría saber de ti. Espero que te encuentres bien, tanto tu como tu familia. Un abrazo fuerte para todos.
ResponderEliminarGracias Teresa por tu amabilidad.
ResponderEliminarEstamos bien.
Un gran abrazo
Me alegra mucho. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarQuerida Maruxa: Espero y deseo que estes bien en estos meses anómalos que nos ha tocado vivir. Te envio un abrazo con todo mi cariño.
ResponderEliminarQuerida Lola
EliminarCon mucho retraso Te llega mi agradecimiento a tus bonitas palabras.
Tuve un bajoncillo ;ya hace unos meses y aún me estoy reponiendo . No puedo quejarme pues tuve mucha suerte; así me lo dijo un médico sabio y amigo_ tuviste una muy mala neumonía algo más y mucha suerte.
Lo que más me entristece es la fuga de las palabras.
Escribir supone cás un reto.
Hasta pronto así lo deseo.
Un abrazo
Mucho ánimo, querida Maruxa. Qué te repongas pronto y desde tu pequeño paraiso nos sigas deleitando con tus fotos y tus palabras.
EliminarUn gran abrazo.
Hola Maruxa, espero y deseo que te encuentres bien y disfrutando de tu jardín. Un abrazo enorme.
ResponderEliminarTambién a ti querida jardinera quiero agradecerte que no te hayas olvidado de pasar este blog . Intento retomar mi ritmo me está costando.
ResponderEliminarLo intentaré.
Un gran abrazo
Querida Maruxa, siento mucha alegría al saber de ti y que te encuentras bien. La pandemia nos tiene muy tristes a todos, pero gracias a Dios nosotros por aquí estamos bien. En agosto pasado estuve en Galicia y me acorde de ti, me habría encantado verte. Abrazos y besos.
ResponderEliminarA mi también me encantaría tu visita.
ResponderEliminar. Si vuelves por Galicia aquí tienes una amiga que te recibirá con mucho afecto. Cuídate mucho.
Gracias Maruxa. Mil besos.
EliminarQuerida Maruxa, aunque no sé nada de ti cuando voy al monte y veo y huelo los musgos siempre me acuerdo de ti. Espero que estés bien. Un enorme abrazo.
ResponderEliminarGracias mil por tus amables palabras.
ResponderEliminarsolo Pude conseguir publicar estas pocas líneas. Pedí ayuda a mi hijo y creo que lo está solucionando.si lo consigue lo quiero dedicar a todos jardineros ,ellas y ellos que embellecen un poquito el mundo. Un gran abrazo
ResponderEliminar