viernes, 22 de junio de 2018

Quen fora novo e non fora tolo!

“Quen fora novo e non fora tolo!” ¡Qué bien cuadra este refrán de nuestros abuelos a esta loca primavera que ya se está yendo!

Los árboles de mi jardín - que ya son adultos - consiguieron sacar algún beneficio de las alteraciones tan bruscas de las temperaturas y las lluvias torrenciales, están más altos y más frondosos, adueñándose de la luz.
 

Pero las grandes víctimas de los excesos primaverales fueron los rosales. Las azaleas y los rododendros tuvieron unas esplendorosas floraciones, aunque no llegaron a resistir ni una semana.




Fue un trabajo duro el de intentar retirar los amasijos de pétalos marchitos, que por su peso llegaron a romper ramas y tanto favorecieron a los hongos.


Ahora tenemos que intentar retirar con un buen rastrillado todas las hojas caídas e intentar ayudar con algún fungicida que resulte útil para los rosales y menos agresivo para las personas.

El rosal que mejor resistió a esta maléfica y loca primavera fue Golden Celebration de Austin . El trepador Albertine, después de un fuerte lavado con manguera, que ayudó a limpiar su aspecto desastroso, se animó rápidamente a que los nuevos capullos se abrieran y nos reconforta con su belleza.



 



¡Y tenemos algo bueno que contar!: nuestra vieja gardenia por fin se llenó de capullos. La compré ya grandecita hará unos 15 años, cambiándola de tiesto como me aconsejaron en el vivero y, a pesar de mimarla con todo los cuidados que aconsejan los entendidos, nunca nos regaló más que dos flores, algunos años solo una.


El año pasado decidí plantarla en tierra y dejarla un poco a su suerte, formó varios capullos, pero no se llegaron a abrir. Este mes de marzo le di una ligera poda aclarando algo el interior y le di un ultimátum… ¡Resultó plenamente! Ya tiene una flor abierta y está cubierta de capullos.

Otra buena noticia, quizá no tanto para el jardín: dentro de unos días le daremos la bienvenida a un cachorrito, un sobrino-nieto de nuestro añorado Buyuk. Aún no lo conocemos, pero nos dicen que es hermoso, no lo dudo, y también que es alegre y noble. Espero que sí lo sea y haga honor a su raza.

El jardín sufrirá algo, pero lo compensará lo mucho que disfrutarán de su compañía las niñas de la casa. Y las que ya no lo son tanto.

Que el verano que entra sea benéfico para todos.


25 comentarios:

  1. Querida Maruxa me alegra leerte. Tu jardín siempre es hermoso, aún con exceso de agua. El mío también sufrió lo suyo y comienza ahora a recuperarse. Te envío mi cariño y un enorme abrazo. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tu jardín y su cuidadora puedan disfrutar de un verano, suave, largo y luminoso
      Un gran abrazo

      Eliminar
  2. Aunque esta primavera ha sido algo loca Maruxa tu jardín está precioso como siempre, nunca llueve a gusto de todos, a vosotros os sobra agua y a nosotros nos falta. Pronto se recuperará y lucirá como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lluvia se enamoró de mi aldea y a veces - dice el refrán- hay amores que matan.
      Que el verano nos sea propicio

      Eliminar
  3. Querida Maruxa, me alegra verte. Tu jardín siempre se ve maravilloso. A mis rosales les está pasando como a los tuyos, con tanta agua y sol se llenaron de pestes ( hongos de todas clases ) espero que pronto se recuperen. Un abrazo fuerte y feliz noche de San Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa
      El tiempo no va a poder con nuestro amor por el jardín .
      Tengo fé que el verano venga suave.
      Con mi cariño un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Maruxa, siempre es un placer estar aquí, contigo. Sí, la primavera ha sido rara y el verano , por aquí arriba, no acaba de llegar. Yo tambien he tenido sorpresas en mi jardín: las Roses trémièrs estan a punto de florecer, !por fín!. Un bico,jardinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola
      En mi jardín ni siquiera las Rosas Tremieres se deciden a florecer alguna Hortensia empieza tímidamente a lucir su color.
      Querida amiga un gran abrazo.

      Eliminar
  5. woooooowwwwwwwwwwwwww que floraciones tan bonitas y generosas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me leo todo, que jardin tan hermoso, y últimamente no escribes nada, espero que estes bien, yo he hecho un jardin aqui en galicia inspirandome en tu fotos, un beso

    ResponderEliminar
  14. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  15. Hoy decidí volver a mi blog.
    Solo que las palabras están perezosas , espero que se animen y. Decidan retomar el trabajo.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  16. buen articulo ahorita esta muy de moda usar las mangueras de goteo mas que las normales de riego en especial para huertos asi de manera mas facil darle agua a todas las plantas

    ResponderEliminar
  17. Found your post interesting to read. I cant wait to see your post soon. Good Luck for the upcoming update. This article is really very interesting and effective. 야한소설

    ResponderEliminar
  18. This paragraph gives clear idea for the new viewers of blogging, Thanks you . 립카페

    ResponderEliminar
  19. I am looking for some good blog sites for studying. I was searching over search engines and found your blog site. 건전마사지

    ResponderEliminar