lunes, 8 de marzo de 2010

Plantar rosales en tiestos.


Cuando se empieza a planificar un jardín es bueno tener algunas dudas..... así intentarás informarte viendo revistas, leyendo manuales, preguntando, etc. Aun así luego te equivocarás muchas veces. Quizá por esa razón crear un jardín es tan entretenido.

¿Por qué me parece aconsejable plantar en tiestos? Porque así podrás saber con más seguridad si el lugar que has escogido es el más adecuado, y tendrás tiempo para observar como juega la luz a las distintas horas del día con tu terreno, algo muy importante para que los colores de las flores ofrezcan su máximo brillo.

De este modo podrás escoger con calma la mejor situación, dentro de las posibilidades de cada jardín. Donde haya más luz pondrás los rojos luminosos - y cuidado con los rojos de tonalidad muy oscura, que plantados a pleno sol, la flor se agosta muy pronto. En las zonas de menos luminosidad se deben situar los rosales de color blanco o de tonos muy pálidos.

Los tiestos de plástico son los más adecuados, porque al tener más agujeros en la base drenan mejor el agua y a los rosales no les convine el encharcamiento, aunque tampoco pasar sed.

Conviene tener buena tierra preparada; la “tierra de huerta” es perfecta, conviene que haya sido trabajada y abonada últimamente. Si no se dispone de tierra de buena calidad es aconsejable comprarla en sacos, y en esto no compensa ahorrar, porque la tierra barata da un pésimo resultado.

Plantar en tiestos es muy sencillo: la base del tiesto se rellena con unos 3 o 4 cm de pequeñas piedras, trozos de tiestos rotos, o arena gruesa mezclada con grava. A continuación se cubre ese drenaje con la tierra a la que se le habrá añadido un poco de abono orgánico maduro, ya que si es abono fresco puede transmitir enfermedades. Si no se dispone de este abono en cualquier vivero se puede adquirir abono orgánico envasado.

Además habrá que comprar algún abono químico apropiado para rosales, y respetar la dosis recomendada. Éste se añadirá a la tierra teniendo cuidado de que no entre en contacto directo con las raíces.

Antes de plantar siempre se debe hacer una revisión de raíces y ramas: las raíces se recortarán unos pocos centímetros y se eliminará cualquier trozo que esté lastimado. A las ramas se les pueden refrescar los cortes, ya que no siempre vienen del vivero, quizá por la prisa del trabajo, con una poda perfecta. Se dejan las ramas más fuertes y sanas; para los trepadores tres me parecen suficientes y si son rosales arbustivos pueden tener hasta cinco. Los cortes siempre se hacen por encima de una yema que mire al exterior, así las ramas, al desarrollarse, no impedirán que el aire y la luz refresquen e iluminen el interior del rosal.

Se coloca la planta en el tiesto y se rellena totalmente con la tierra sin mezcla de abono, teniendo cuidado de que el nudo del injerto quede dos o tres cm. por debajo del borde de la maceta. A continuación se riega, se espera unos minutos y se aprieta la tierra con el puño cerrado para que no quede ninguna bolsa de aire. Si es necesario habrá que añadir más tierra, la suficiente para que el injerto quede cubierto y a la vez el borde del tiesto cree una cubeta de dos o tres cm. que nos permitirá regar con comodidad.

El primer año habrá que estar especialmente atentos al riego para que la tierra no se seque demasiado. En verano, en los días muy calurosos, conviene regar por la mañana y por la noche. Hoy es un problema menor pues un pequeño programador colocado en un grifo hará, con un gasto mínimo, un riego perfecto.

El trabajo del jardín tiene muchas compensaciones y quizá la más estimulante sea la expectativa de la floración de nuevos ejemplares. Este año me hicieron un regalo: 14 rosales de David Austin, una docena de ejemplares de The Alnwick Rose y un par de Sister Elizabeth. Las planté hace pocos días, así que tendremos que esperar un poco para disfrutar de sus flores.

El tiempo continua frío y desapacibl; aún así algún tulipán empieza a florecer, lo que indica que la primavera se acerca.

Feliz primavera para todos.

16 comentarios:

  1. Maruxa,
    Que hermoso el rosal en el tiesto de la primera foto! A proposito de eso quería pedirte tu consejo... el año pasado adquirí el "pink parade" de Austin. Es un rosal trepador precioso, de color cereza, con muchos pétalos, lo plante en un maceton tipo ánfora ya que el propósito es que cubra e arco de una ventana.
    El rosal no reacciono bien a estar en maceta, ha perdido mucho follaje y he decidido encontrarle algún lugar en tierra que sea mas adecuado para el.
    Me podrías recomendar algún trepador que se adapte a estar en maceta? En Uruguay los mas comercializado son los de la casa Meilland y Austin. Te cuento esto porque muchas veces he visto rosales en tu blog que son muy hermosos pero que no se consiguen por estos lados.
    Te mando un beso enorme, gracias, y feliz primavera!!

    ResponderEliminar
  2. Todos los trepadores de poco desarrollo son aptos para maceta,estas deben de tener capacidad para 50 litros, como mínimo, de tierra.Parade parece adecuada, a veces en el primer año no arrancan demasiado bien.Yo solo tengo en tiesto Iceberg, no está exuberante pero tampoco tiene problemas
    UN beso.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  3. Carola, ayer estaba agotada no solo por el trabajo de podar pero yo creo que por el frío, no es normal temperaturas tan bajas en este mes, luego vendrá el calor de repente y si la poda no está terminada las plantas retrasan mucho la floración; hoy está el día un poco más apacible,
    estoy haciendo una pausa para el café....es siempre un buen momento para charlar con los amigos¡¡¡
    El trepador Tess of the D'Urbervilles es perfecta para un tiesto grande, Cecile Brunner también se adapta aunque le gusta la buena tierra en donde llega a ser demasiado exuberante.Yo la planté en un arco y ahora no la domino, avasalla todos los rosales que están cerca.
    Un gran abrazo,
    Maruxa

    ResponderEliminar
  4. Hola Maruxa... que hermosura! Realmente un verdadero paraiso aqui en esta tierra... acabo de leer el mensaje que me dejaste en mi "jardin encantado", y quede encantada yo misma, me gustaria muchisimo presentar tu jardin alli.... para el mes de abril, o mayo... te parece???? Bueno, dejame saber si te gusta la idea...

    cielo

    ResponderEliminar
  5. Maruxa, estas fotos de tu jardin se verian estupendas en un tamano mas grande... no has pensado agrandar la plantilla de tu blog, o tal vez el tamano de tus fotos? Se verian estupendas....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maruxa, belas fotos, belo blog, suadações do Brasil

    ResponderEliminar
  7. Hola Maruxa! y yo he venido a visitarte a tu blog, muchas gracias por tus comentarios. Me ha encantado encontrar tu jardín, estoy segura que aprenderé mucho.

    Saludos,

    Mar

    ResponderEliminar
  8. Maruxa,
    muchísimas gracias por tus consejos!
    Ya mismo me voy a poner en campaña para tratar de encontrar los rosales que me has sugerido.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Maruxa minha querida...que lindas rosas... que boas as suas dicas...adorei voltar a seu jardim...

    Gracias, y feliz primavera... un beso enorme... saluto desde Brasil...

    ResponderEliminar
  10. Hola Maruxa... paso a saludarte. Espero estes bien. Cuando puedas, me gustaria que te comunicaras conmigo para lo de publicar fotos de tu jardin en mi blog.... dejame saber.

    mi email: cielosky47@yahoo.com

    Cielo

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de Galicia, y quería conseguir un rosal como el tuyo, pero en los viveros no hay los rosales perfumados de san Juan, el tuyo desprende perfume???? saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. El rosal Paws asi se llama, lo adquirí en el vivero de Peter Beales, es un rosal sano y perfumado y florece varias veces a lo largo del verano.
    Siempre a tu disposición,un saludo,
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  13. rosa maria estrada25 de mayo de 2010, 18:52

    que hermosas plantas, me encantan las rosas.................

    ResponderEliminar
  14. 30 DE MAIO. ACABO DE COÑECER O TEU BLOG, MARUXA.QUE PRECIOSAS FOTOS!QUE PRECIOSO TODO O QUE SABES DE XARDÍN E QUE BEN SABES TRASMITIR.EU TEÑO UNHA TERRAZA GRANDE CON ALGÚN ROSAL.GUSTARÍAME QUE ME RECOMENDASES ALGÚN LIBRO SOBRE PODA DE ROSAIS.
    UNHA APERTA
    MERCEDES

    ResponderEliminar
  15. Me parece un buen manual, Todo Rosas de Orietta Sala de la editorial Grijalbo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me parece un buen manual-Todo Rosas de Orietta Sala-Grijalbo.
    Un saludo,
    Maruxa.

    ResponderEliminar