domingo, 18 de agosto de 2013

Un mes tranquilo.


 En agosto el jardín requiere menos atención que durante los meses anteriores.

Si se tiene riego automático ya solo preocupa cortar cada semana el césped, aunque siempre hay algún ángulo muerto que vigilar por si el riego no llega en cantidad suficiente …así perdí algún rosal.

Con el riego crecen también las llamadas “malas hierbas” - que a veces no lo son tanto - pero que si crecen en exceso no hay más remedio que arrancar. Aunque hace ya algunos años que he dejado de tener la preocupación por la “tierra limpia”. Por ejemplo, el ranúnculo silvestre, que es francamente invasor y al que tuve la guerra declarada, me preocupa ya menos, y a pesar de que ahora lo dejo crecer y no utilizo productos químicos las plagas no aumentaron de forma alarmante.


 Hace algún tiempo me aconsejaron usar como fungicida Fairy, el popular jabón liquido para lavar la vajilla,  así que escogí un rosal especialmente sensible a la mancha negra para hacer el experimento. De momento está reaccionando bien, todos los brotes nuevos están fuertes y sanos - estoy atenta a su evolución para decidir si trato alguna otra planta.
Entretanto continuamos los tratamientos con jabón de potasio con bastante buen resultado, pero no hay duda que el Fairy sería más económico. Si alguien quiere hacer la prueba, la dosis que me aconsejaron es de 2 cucharadas soperas de Fairy disueltas en 6 litros de agua.


10 comentarios:

  1. Hola Maruxa, yo el lavavajillas lo utilizo desde hace años contra el pulgón y lo cierto es que funciona muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber si además usas algún fungicida.gracias.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes que leer esto Maruxa.

    Encontrada una relación entre la acumulación de cobre y alzheimer

    http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2013/08/21/cobre-identificado-desencadenante-alzheimer/1458650.html

    ResponderEliminar
  4. Maruxa , preciosaas tus rosas. Es cierto que el jabón ayuda a eliminar ese pulgón o piojillo en las plantas , a mi me ha dadp buenos resultados , ayudo también con poner plantas de ajenjo en el jardín porque su fuerte olor ahuyenta las plagas . Saludosss

    ResponderEliminar
  5. MAruxa,soy seguidora de tu precioso jardín,me encanta el aire campestre que tiene y desde que vi tus rosas estoy a la busca de ellas,pero no ha habido suerte y eso que por mi zona hay muchos viveros....soy del sur de Pontevedra,me gustan mucho las compactas con muchos pétalos...sabes de algún vivero de la zona que las venda?..o ¿las compras por internet?,
    Gracias y felicidades por tu paraiso.
    Saludos
    Me apunto lo del Fairy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vera.
      Perdona el retraso,tuve unos días muy ajetreados.
      Mi consejo,por el buen resultado que tuve,es comprar en los viveros Ingleses Como David Austin ó Peter Beales
      Tienen una enorme colección y son correctisimos.
      Los precios pueden ser un poco mas elevado pero no mucho, si una planta no arraiga te mandan otra por ejemplo.

      Toda la información que yo te pueda dar no tienes mas que decírmelo.
      Un saludo afectuoso

      Eliminar
    2. Gracias Maruxa,les he echado un ojo y me va a costar elegir,son todos tan bonitos.
      Espero decidirme pronto,que ya tengo ganas de ver la floración.

      Es una maravilla que todos podamos disfrutar de tu jardín,habeis hecho un gran trabajo.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. No sabía el remedio del fairy, gracias por compartir. hermosas rosas

    ResponderEliminar
  7. Hermosas rosas... hermoso jardin, sim un paraíso.
    besos...

    ResponderEliminar
  8. Quiero agradecer vuestra ambilidad, últimamente estoy un poco perezosa, pienso que el excesivo calor tiene la culpa.......
    Un afectuoso saludo y feliz otoño

    ResponderEliminar