martes, 4 de febrero de 2014

Dos buenas noticias.


Llegó el cuco, alegrémonos. Quiero creer que el buen tiempo no puede tardar. Han sido cuarenta y cinco días con sus noches, las noches con lluvias torrenciales, los días con niebla cerrada. ¡Qué gran exceso!!




Querido cuco: siempre me dijeron que no puedes cantar si los robles no tienen hojas, aún tardarán algunos días en brotar y por ello no podemos oír tu canto de alegría, pero me sentí muy feliz al poder contemplar tu fuerte y decidido vuelo. Un año más te doy la bienvenida.

Por otro lado he decidido no volver a podar ningún rosal, únicamente retirar la madera muerta y aclarar levemente algún centro enmarañado en demasía.

Así que tengo dos buenas noticias: la llegada del cuco - una alegría - y la decisión de no podar - un gran descanso.

Mi decisión de no podar se basa en la experiencia: en los últimos años al no poder darle al jardín los cuidados al que estaba habituado pude observar que los rosales menos atendidos tuvieron reacciones curiosas: los más sensibles a los hongos florecieron mucho menos, los plantados en muy buena tierra y muy abonados apenas se resintieron, y los que no pude podar o podé poco están sanos, lozanos y, aún en estos fríos y húmedos días, tienen rosas.


Tres años atrás creí hacerle un favor al rosal Gertrude Jekyll dándole una poda un poco más drástica con la intención de ayudarle a recuperar el vigor que, me parecía, estaba disminuyendo. Fue una mala intervención, eran tres plantas hermosas y ahora llevan una larga temporada floreciendo muy poco y sin recuperarse plenamente. Entretanto me he dado cuenta de que un esqueje de esa misma época al que no toqué, ni siquiera le hice mucho caso, está sano y floreció con normalidad.

Otros rosales de Austin a los que llevo dos años podando muy poco están sanos y vigorosos.

La pasada primavera por problemas de salud no pude podar los híbridos de té, y recurrí a un aspirante a jardinero que les hizo una poda demasiado corta; varios murieron y la floración fue pobre.

Así que intentamos informarnos y llegamos a la decisión de no podar: Claro está que habrá alguna excepción: a los trepadores hay que contenerlos y no dejar que se enmarañen demasiado, y siempre se debe retirar la madera muerta y ventilar el centro de la planta si está demasiado tupida.

Esta decisión no es un capricho, es una necesidad. Estos años pasados el jardín era un bosque, tenía su encanto, sí, pero empezaba a entristecerme al no poder mantenerlo limpio y un poco ordenado. Hace poco he tenido la suerte de conseguir la ayuda de una persona con capacidad de trabajo y gusto por las plantas y así pude hacer una buena limpieza. Tuvimos que sacrificar alguna zona que tenía exceso de matas vivaces, pero el resultado nos parece muy agradable. Dentro de dos meses ya se habrá recuperado el césped que fue bastante castigado durante los trabajos, era inevitable. Tuvimos que recurrir a “remiendos” de tepe para las zonas de paso, porque al tener los perros sueltos nunca conseguiríamos que naciese la hierba, pero es una solución demasiado cara para remendar todos los desperfectos, así que en marzo resembraremos y rápidamente se cubrirán las calvas.


Un saludo para todos.

16 comentarios:

  1. Yo intento no podar los míos pero llegan las cabras y se los comen, por lo que les hacen un poda importante y no muy bien ejecutada, jejeje. Tu jardín tiene pinta de estar precioso, con ese verde que sin los días de lluvia y niebla no se consigue. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Maruxa, que alegría cuando canta el cuco. Mi madre me enseño este refrán, que seguro que lo sabes, si el cuco no canta, entre marzo y abril, el cuco se ha muerto, o el fin va a venir. Este ha cantado un poco pronto, ya llega la primavera.. Hoy sembré cuatro rosales, entre ellos dos Antigone bicolor y perla negra. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que algunos rosales que apenas se podan están entre los más grandes y sanos que tengo. Y florecen perfectamente. Si se extralimitan les pego un repaso de todos modos, pero una poda ligera o bien quitar algunas ramas sueltas es más que suficiente

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches,gracias por vuestras palabras.
    Decían que lo que la cabra mordía ya no daba flores, espero que este refrán mienta....
    Pobre Cuco no se oye, estará aterido
    Me animo si me dicen que tengo razón en no podar solo retocar; dudé mucho pero estoy decidida a intentarlo.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog, las historias que cuentas y tus refranes y sobre todo tu jardín.Tengo una cabaña en los valles pasiegos ha sido mi gran ilusión durante años hasta que por fín lo he conseguido,pero a pesar de tener media hectárea de terreno e veo muy limitada a la hora de plantar por la altura (1000 metros) podrías darme algún consejo este año voy a plantar hortensias en primavera no sé si funcionará, tú que opinas? gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me podrías aconsejar sobre que plantas podría poner? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Hola María Dolores, esta es la tercera vez que intento escribir algo en este recuadro y por alguna razón se borra; te preguntaba que orientación tiene el jardín,ala profundidad de la tierra si es arcillosa o acida,¿ Tienes suficiente agua para riego? Tendrás un abanico enorme de plantas que puedes disfrutar.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  8. jooooo! como me alegra que me contestes, a mí me ha costado mucho publicar los comentarios anteriores. Veras, la tierra es ácida ,con muchas piedras en el momento que metes la hazada pinchas piedras que no se pueden sacar,siempre fué prado para pasto de las vacas,la orientación es sur-este, y no hay riego porque las lluvias son muy abundantes casi todo el año en los meses de verano llueve menos pero la humedad es importante,hay hayas centenarias, fresnos y saucos. La zona que me gustaría tener con plantas es una parte del prado que está delante de la casa hay medía hectárea de terreno y no quiero tener que cuidarlo todo porque en la actualidad no vivo allí, aunque subo con bastante frecuencia.Como he tenido problemas con los animales hemos vallado la zona de alrededor de la casa. Este otoño puse unos agapatos que no sé si fucionará el resto de plantas se las comieron los animales, quisiera poner hortensias que me encantan y en el valle están preciosas y manzanos, laureles y no sé que más...tengo plantado frambuesas y arándanos que los animales se han encargado de podar a su manera y no sé si brotaran esta primavera junto con un castaño que estaba muy bonito y lo ha dejado pelado, no sé si con estos datos te es suficiente podría mandarte una foto.Los inviernos son duros por la nieve y el viento sobre todo, el valle es un vergel pero a esta altura no sé porque soy la única loca que hay por los alrededores que quiere plantar cosas el resto de las cabañas son para el ganado y los pasiegos no estan por la labor de poner plantas con lo que no tengo nada como referente, muchas gracias por contestarme te lo agradezco y espero no resultarte pesada, un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  9. jooooo se me ha borrado todo lo que te había dicho...

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que escriví se borró, algo está passando.
    Mi correo quizá será mas cómodo.
    Maruxanascimento@gmail.com.
    Te decía que pidieras a la casa Kordes de Alemania el catalogo,cultivan Rosales para los paises nórdicos.
    Son serios .
    Las hortensias son muy hermosas si hace mucho calor y no se pueden regar se agostan rápido,les gusta la media sombra.
    Los grandes arboles ellos solos ya hacen un jardín......
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Precioso blog y precioso jardín.desde hoy te sigo, besitos Juli

    ResponderEliminar
  12. Cuándo yo era pequeña se oía el cuco amenudo, ahora hace años que no lo oigo, no se si ya no hay por aquí,...
    Poco a poco vamos permitiendo que las especies se extingan , ...una pena.
    Me alegro de que tu jaredín no sufriera mucho este año

    ResponderEliminar
  13. Maruxa,que alegría volver a leerte!!.Dendro de nada podremos disfrutar de tus rosas...
    Me alegro que cuentes con buena ayuda para tu jardín,siempre viene bien .
    El año pasado te pedí consejo sobre donde comprar rosas,las pedí en Octubre y ya están brotando.
    Me decanté por las que sueles recomendar,"buff beuty","cornelia","felicite parmentier".También compré "Iceberg climbing" y "Felicia".
    Con muchas ganas de verlas florecer!!
    Para la temporada que viene me gustaría pedir 2 rosales trepadores para un muro de piedra,que con el sol se calienta bastante,¿me podrías recomendar alguno?.Vivo al sur de Pontevedra.
    Gracias.
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Vero.
    Yo solo tengo una pared orientada al sur y en la zona donde el suelo es roca viva inventando tierra....planté el rosal Albertine de Barbier 1921,es muy bello,pena que
    solo florece una vez! En el mes de junio.
    Si tienes un espacio grande Cecile Bruner es espléndida
    Pero difícil de controlar.te aconsejo entres en la pagina de Peter Beales en este vivero tienen trepadores que recomienda para la orientación sur.
    Creo que escogiste bien tus Rosales.
    Que los disfrutes con mucha alegría.
    Un abrazo y gracias por tu amabilidad .

    ResponderEliminar
  15. Gracias Maruxa.
    Acabo de ver Cecile Bruner,que bonita es,me encanta la forma de la flor,creo que me decanto por ella,me ha gustado mucho...
    Por aquí tampoco se oye aun el cuco,puede que este año se esté retrasando.Espero que no sea por la "plaga" de viñedos que están plantado por mi zona,los cuales fumigan continuo.....una pena,y lo peor que cada año talan más monte y se aproximan más a nuestra casa....en fin...
    Espero que la lluvia nos de un respiro.
    Besos
    Vero

    ResponderEliminar