martes, 17 de septiembre de 2013

Final del verano.

 
Hace años que la revista de jardinería italiana Gardenia publicó un artículo aconsejando podar las hortensias "exactamente" el día 28 de agosto. Hoy volví a leer un consejo parecido publicado por un vivero de Valencia que recomienda podar a comienzo del otoño.

Desagrada desnudar una parte del jardín tan pronto, aunque este año la floración fue pobre y se agostó pronto porque los golpes de calor fueron frecuentes, con temperaturas de 40 grados algunos días.

Está claro que el jardín perfecto sólo se consigue unos pocos días cada año…
¡Y aun así compensa!

 
El viento ha estado soplando con furia y me pasé el día regando. Regando y recordando: cuando era niña íbamos en procesión al río con la imagen de San Roque implorando la lluvia para salvar la cosecha de maíz - el alimento básico para la gente de las aldeas. Hoy rezo implorando la lluvia por temor que nuestro monte plantado de pinos pueda ser pasto de otro fuego más. Antes al fuego no se le tenía miedo pues los montes estaban limpios y las carballeiras difícilmente ardían.

Ahora el viento continúa, aunque menos violento. Hace calor y hay que regar en profundidad. Al no usar fungicidas algunos rosales están tristes. El de peor aspecto es Emperatriz Josefina, una gálica que yo creía más resistente. Eliminé sus ramas muertas y empezaré a alternar los tratamientos de jabón lavavajillas, que parece que ayuda, con infusiones de cola de caballo, que contiene equisetonina, que según dicen es tóxica para los hongos. Espero que sea cierto. También les daré un aporte de un abono rico en superfosfato.

Luego espero tener el valor de eliminar los que no reaccionen aceptablemente. Ya retiré media docena, todos comprados en mercadillos. Eran muy frágiles, aunque sus flores eran hermosas y agradezco el tiempo que dieron color al jardín.

Durante el mes de agosto los rosales dormitan hasta septiembre, cuando tenemos la floración de otoño - que a veces es tan hermosa como la de primavera, y a mí me parece siempre de colores más delicados. A pesar de ello los rosales de David Austin y del Rvdo. Pemberton todavía tienen flores, así que al atardecer hicimos alguna foto porque la luz era de una gran belleza. Las lavandas están recortadas y hermosean las rosas.






2 comentarios:

  1. Maruxa, los rosales los tienes preciosos. Yo estoy empezando con el mío y no se cuales y que plantar, ya te iré enseñando fotos. Biquiños.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas imágenes las que publicáisen el blog. Y genial jardín. Siempre es necesario tener un jardín bien cuidado, plantas bien cuidadas y bien siutadas. De hecho, en la actualidad los jardines y la decoración son dos elementos indispensables de nuestra vida diaria. Quizá uno de los más importantes.

    En otros blogs también hemos visto una gran variedad de ideas para construir y conformar un lindo jardín con las mejores plantas. Además, incorporan ideas innovadoras que mejoran con creces nuestros espacios preferidos en nuestras csas y/o hogares.

    Te enviamos un saludo desde CéspedVallirana. Enhorabuena por el blog y mucha suerte.

    Ofertas cesped artificial - http://www.cespedvallirana.com/cesped-artificial-precios/ofertas-cesped-artificial.html

    ResponderEliminar