sábado, 2 de enero de 2010
Feliz año y feliz década para todos.
“Al año nuevo, nuevos propósitos” me decían mis padres, y seguramente intentaba seguir el consejo… no recuerdo cuantos días persistía la buena voluntad, no serían muchos pues la persistencia no era una de mis virtudes. Pero son extraños los caminos del Señor, me enamoré de los rosales y ellos me ayudaron a vencer esa debilidad pues ahora, si me parece que tengo alguno mal situado, por muy cansada y desanimada que pueda encontrarme, una extraña fuerza aparece súbitamente y en pocos momentos empiezo a proyectar cambios posibles.
Hoy di una vuelta por el jardín y ya tengo tarea para las próximas semanas. ¿Cómo pude plantar tan inadecuadamente dos esquejes de Gertrude Jekyll? Dos años estuvieron en tiesto, en el segundo año alcanzaron los 80 cm. y florecieron durante todo el verano. Luego los planté en tierra y, por no haber escogido con cuidado el emplazamiento, menguaron y ahora están tristísimos y apenas florecieron. Tengo que buscarles una situación más favorable.
La rugosa Frau Dagmar Hastrup también tiene que ser retirada de la cercanía de Westerland pues se afearon mutuamente. Algunos rosales de Barni necesitan más espacio, sus flores necesitan que la luz baile con ellas; si están muy cerca de algo que proyecte sombra, sea rosal o arbusto, pierden mucha belleza. Tengo que moverlas.
Transplantar es fácil, lo más duro es abrir los grandes agujeros, pues cuanto más profundos se hagan más se desarrollará la planta y más espléndida será la floración. En mi larga experiencia el resultado fue siempre óptimo cuando no tuve pereza y los hice adecuadamente.
Este invierno está siendo duro, pero los rosales están sanísimos y aún pude recoger algunas rosas que, a pesar de tener menos pétalos que en primavera o verano, no son menos bellas. Mi querida Gertrude Jekyll es la que merece el primer premio, pero Mutabilis, Cornelia, Scarborough Fair y Erfurt también se están portando magníficamente.
Estoy convencida de que los rosales son las plantas más adaptables que conozco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Solamente con imaginar lo bonitos que van a estar tus rosales, se alegran las perspectivas del año. Feliz 2010
ResponderEliminarMaruxa,
ResponderEliminargracias por todos tus buenos deseos!!!
Que hermosa es Heritage, estoy de visita en lo de mis padres pero ni bien llegue a casa posteare en el blog y será sobre mis rosales. Quiero que los conozcas y me des tu opinión.
besotes!
Carola
Y las mas maravillosas... amo los rosales. No hay flor mas hermosa! Los tuyos estan bellos.
ResponderEliminarTe mando un abrazo y bendiciones para el 2010
cielo
Hola Maruxa, què bellas rosas, y realmente se ven muy sanas!!! Deseo para ti y tu familia un año 2010 pleno en bendiciones y mucha felicidad.
ResponderEliminarEspero que continuemos visitàndonos este año.
Muchos cariños,
Maria Cecilia
Maria Cecilia, muchas gracias por tus buenos deseos lo mismo deseo para ti y toda tu gente.
ResponderEliminarIntenté varias veces contactar contigo, pero tu blog por alguna razón no me deja entrar, lo intentaré en otro momento.
Un beso,
Maruxa.
Bueno, volvì para decirte que ya recibì tu comentario, ahora sì se pudo. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarAbrazos,
Maria Cecilia
Felizzzzz añoooo!!!
ResponderEliminarAl final me convenceréis de poner un Austin ...
Maruxa,
ResponderEliminarpasate por el blog que tengo una nueva entrada que te va a gustar :)
besotes!!!
Carola
Hola Maruxa:feliz año 2010.muchas gracias por tu informacion sore los rosales.Me disgusto muco lo que cuentas de la carretera, creo que los gallegos no nos merecemos la tierra donde nacimos no la apreciamos y la estamos destruyendo¡unha magoa!
ResponderEliminar