lunes, 2 de noviembre de 2009

Luz y sombra.


Me gusta especialmente esta foto, el rosal Iceberg tiene en estos días otoñales su máxima belleza.

Alguien podría pensar que en Galicia estos días en que se honra a todos los santos y se recuerda a los muerto serán días tristes. No lo son, más bien son días de una magia especial. Aún hoy - a pesar del cambio de costumbre - la víspera del día de difuntos algunas casas iluminan las ventanas con velas o lamparitas de aceite. En mi infancia se dejaba la mesa puesta con los mejores manteles, un cesto con pan y jarras con vino; y en algunas casas se aderezaba una cama con las mejores sabanas y la colcha más rica. Me imagino, no lo sé seguro, que se pondrían flores, pues era creencia firme que las almas que estaban en gracia esa noche podían visitar a los suyos. Yo lo creía firmemente y mi abuela tanto o más que yo.

En el cementerio se velaba hasta la hora de la cena; recuerdo los cánticos y los pequeños altares de los panteones adornados con algunas flores, muchas velas y paños bordados, alguno de tul bordado a oro; el oro, con el reflejo de las velas, era algo mágico…

Se cenaba temprano, al luscofusco, al caer la tarde, pero la sobremesa era larguísima, se recordaba todos los aconteceres buenos - y algunos no tanto - “dos difuntiños da casa”, siempre la abuela usaba esta palabra, pronunciada con una especial ternura cuando se refería a sus muertos. Era reconfortante creer que nos podían proteger. Las lucecillas en las ventanas iluminando las sombras alejaban cualquier temor.

La belleza de la luz bailando con las sombras.

14 comentarios:

  1. Esta foto es encantadora, Maruxa! Me gusta mucho. Adoro las rosas.
    Un beso
    Sofia

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tambien... me gusta los aconteceres buenos tambien...ha selinho para usted in mi jardin... besos...

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga,

    Es curioso, como al paso de los años vamos recordando con mayor nitidez los acontecimientos pasados y a las personas que ya no están...Yo recuerdo, en especial, el olor de las clavellinas que mi madre compraba el día antes, por cuestiones de la economía, las cuales colocaba en el baño para que se mantuvieran frescas. Recuerdo el olor tan especial y la llegada al cementerio; el silencio que había a pesar de que estaba lleno de gente. Todo el mundo limpiaba y colocaba con esmero las flores y, cuando terminábamos la tarea nos íbamos "de visita" a las tumbas de otros familiares...Hoy en día, al pasar por los puestos de flores y llegarme el aroma de las clavellinas, siempre las asocio a este día y a los que ya no están con nosotros...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. No consigo hacer carrera de mi iceberg de 3 años al sol, las flores muy agradables, pero se le caen todas las hojas, llenas de manchas negras y se secan ramas enteras a menudo. Creo que va a mudarse a otro lugar ¿Crees que florecerá decentemente en semisombra?

    ResponderEliminar
  5. No creo que el problema sea el sol.¿Fué bien plantada?Tiene mancha negra seguro, ¿tendrá algun otro hongo,alguna enfermedad virica, está bien abonada?
    En el libro- Todo rosas de Orietta sala- puedes encontrar un buen consejo.
    Un saludo.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  6. Qué magia y encanto contienen tus descripciones, querida Maruxa, si hasta me parece estar ahí…. el místico panorama del campo, las voces de aldeanos levantándose de la tierra en ecos que cruzan el horizonte cargado de magia y encanto… siempre es un placer venir aquí, y no sabes cuando lamento saber que tu hermoso paraíso terrenal pronto se convertirá en un mundo asfaltado…. Ojala que a pesar de ello puedas continuar disfrutando tu mundo verde, lejos de la bulla y el devenir del hombre….

    Te mando un abrazo con fragancia de rosas….

    ResponderEliminar
  7. Maruxa, siempre muy placer venir aquí, besos...gracias...

    ResponderEliminar
  8. Maruxinha querida

    Como sabes, tive um período sem poder, aqui visitar teu espaço...

    Para além das tuas belas flores e do teu saber sobre elas, aprecio os relatos sobre a época da tua infância.
    Continua e muitos beijitos de saudades

    Lena Teixeira

    ResponderEliminar
  9. Hola Maruxa: conocí tu blog a través de tu hija Montse y me eencanta. Por fin voy a tener mi propio jardin(900m2) en Hío(Cangas)y me gustaría hacerlo un poco asilvestrado, con rosales trepadores perfumados, madreselvas, hortensias, calas, digitales,etc..
    Pondría un trozo con cesped y el resto pradera,caminos de grava y respetar lo mas posible las plantas silvestres.
    Tiene dos enormes perales centenarios,cerezos, albaricoques un menbrillero ,ciruelos, manzanos, una preciosa higuera y limoneros.
    Está a 500 metros del mar, y poco resguardado del norte.¿Que rosales me aconsejarías?
    Muchas gracias y un abrazo Xandra

    ResponderEliminar
  10. Hola xandra, encantada de poder ayudarte.

    LO trepadores Alberic barbier y mdme Alfred Carrière les gusta mirar al norte.
    Cecile Bruner es un magnifico rosal, avasallante si fué bien plantado,American Pillar de una sola floración,es sano y requiere pocos cuidados, Helenae de floración en junio es magnifica despues del segundo año,Mermaid y Karlruhe son resistentes,Compasión florece bien Meg es linda per tiene un inconveniente no le gusta que la sujeten, libre florece más,St Switung Georgia de David Austin es una belleza.
    También recomiendo ALbertine y Francois de Juranville.

    ¿No piensas plantar rosales arbustivos?

    UN saludo.


    Maruxa.

    ResponderEliminar
  11. XAndra.
    Tre rosales más, que puedo recomendar,yo no los tengo pero me dicen que en galicia cerca del mar están encantados.
    Sombreil, Golden showers y Souvenir de la Malmaison los tres trepadores.
    Un saludo.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente creo que tengo al icebergcito orientado al sur demasiado al sol y probablemente algo seco y por eso tira tanta hoja, aparte de la mancha negra, virus no le he visto por ahora. Resumiendo, que se va a ir a media sombra a ver si prospera. La flor es muy agradable, huele poco pero muy bien pero la verdad es que no es lo que quería para ese lugar. Y de trepar na de na. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  13. ... se me olvidaba. ¿Recomendarías algun austin blanco o amarillo trepador al sur (costa cantábrica) para sustituir al iceberg?

    ResponderEliminar
  14. Perdona,por una antipatica averia solo hoy pude repasar el blog. Claro que si, al sur casi todos los rosales están contentos, por demasiado calor a veces se puede agostar antes la flor:habrá que regar un poco más.
    Saludos.
    Maruxa.

    ResponderEliminar