viernes, 19 de junio de 2009

Poda por decreto.

No sabía yo que los días óptimos para podar los robles, los nogales, las hayas y los arces, eran los que van del 20 al 30 de mayo. Pues sí mis queridos amigos, y quiero compartir con vosotros este conocimiento. Mis maestros fueron los señores de la Xunta de Galicia, pues de ellos partió la orden de podar en esta época los árboles de estas especies que crecen, mala suerte, demasiado cerca de la carretera.

Otra cosa que aprendí es que no hay que equilibrar el ramaje; es mucho mejor desmochar sólo un lado, por lo menos así lo hacen ellos. Debe tratarse de una nueva técnica de poda.

También en esos días un equipo encargado de cambiar bombillas en las feísimas - y tantas veces innecesarias - farolas de nuestros caminos rurales desmochó sin piedad un hermoso roble porque sus ramas rozaban el poste de cemento. Protesté y obtuve una sonrisa tonta y un “perdón, es que yo soy el capataz y no puedo estar vigilando al mismo tiempo a toda la gente”. Le pedí por favor que pasaran en algún momento para desinfectar y sellar las heridas, que están demasiado altas para una escalera normal. Prometieron pasar en dos o tres días… y no volvieron. Lo único que pude hacer por esos árboles fue llamar a una empresa especializada para reparar, en la medida de lo posible, los cortes brutales de las máquinas y en el próximo otoño, si no enferman, habrá que hacer una poda para equilibrarlos.

Esto puede parecer una tontería, pero creo que no lo es. Se trata de un ejemplo bien triste de nuestra manera de trabajar, o más bien, de nuestra manera de estar en la vida.

3 comentarios:

  1. Había unos cipreses cerca de mi casa, de hecho, se veían desde mi terraza, con el problema de que estaban justo debajo de los cables de Fenosa. Los han podado con tanto ímpetu, que se han secado.

    Maruxa, qué remedio queda sino tener paciencia..., esperemos que los robles no enfermen.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho maruxa, las chapuzas están a la orden del día...
    jo que pena, has hecho todo lo que está en tu mano, ojalá se recuperen bien,
    saluditos,

    ResponderEliminar
  3. A veces es sorprendentemente raro encontrar un jardinero municipal competente y al que le gusten las plantas, son más del tipo ladrillo ...

    ResponderEliminar