jueves, 10 de marzo de 2016

El invierno va pasando.


El invierno va pasando de una forma un poco bizarra, si por bizarro se entiende garboso y algo valiente.

Valiente porque, aunque con algo de retraso, consiguió traer la nieve que tan beneficiosa es para limpiar de maleitas la tierra. Así lo afirmarían los campesinos en mi infancia, y ellos tenían el ancestral saber de la experiencia.

Garboso porque al mismo tiempo el rosal Cornelia no dejó de florecer con más o menos profusión desde el mes del pasado abril. Es la primera vez que sucede en este jardín.






Tenemos que animarnos porque a pesar del recio frío de estos días ya se puede oler la primavera, algunos narcisos asoman sus alegres colores, las anémonas, que florecieron a cubierto aguantan, las bajas temperaturas y las hermosas fresias ya perfuman la tarde. Incluso la salvia aún conserva sus flores rojas tan alegres, tengo que podarlas y me cuesta hacerlo al verlas tan lozanas.

Jacintos, saxifragas, magnolia y camelios están en pleno despertar.









Aquí en la media montaña los camelios florecen más tarde que en las Rias Baixas. Sería interesante aprovechar esa circunstancia para hacer una presentación floral, aunque fuese modesta. Somos en estas aldeas una población algo envejecida, pero aun así animosa y trabajadora ¡seguro que podríamos!  Si hacemos muestras gastronómicas - que tanto agradan - sería interesante que nuestros pequeños jardines tuvieran también su representación. Señores Alcaldes: me gusta mucho el buen cocido, el buen pulpo y las buenísimas empanadas… ¡pero no sólo de pan vive el hombre, como dijo El Señor!



Ya terminé la poda de los rosales. Fue una intervención discreta; me limité a retirar las ramas secas y ajadas, las cruzadas y demasiado endebles, más finas que un lápiz, y a rebajar a un poco menos de un tercio su altura. A los más fuertes y resistentes casi no los rebajamos.



Le hemos dado el aporte de abono químico rico en fósforo y en cuanto pase este frente de lluvias cubriremos la tierra a su alrededor con el compost que tenemos siempre en reserva de un año para otro. Lo hacemos con las hojas recogidas en el otoño y los recortes de césped, al que añadimos abono de caballo y caliza magnesiana, porque la tierra de mi jardín tiene carencia de cal - es muy apropiada para las hortensias, azaleas y camelios, pero no resulta la más adecuada para los rosales, que prefieren un sustrato un poco más alcalino.

Atendiendo el ruego de un vecino tuvimos que podar el gran castaño del jardín, cuyas ramas se extendían sobre su propiedad. Los castaños, especialmente en el otoño con la caída de los erizos, pueden volverse bien molestos. Incluso me ofrecí a eliminarlo como era mi deber, pero no fue necesario. Les agradezco su paciencia.

Para podarlo tuvieron que venir los “voladores”, así llamamos a los especialistas en podas de árboles, que tienen una habilidad especial para dar la sensación de que vuelan de rama en rama como los pájaros… es un placer verlos trabajar.




Así estamos, despidiendo el invierno y un año más esperamos con ilusión las sorpresas que en su nuevo renacer la primavera siempre nos regala. Paz y alegría para todos.



18 comentarios:

  1. Cómo me gusta visitar tu jardín, Maruxa! está fresquito y parece que se pueda oler. Preciosas flores las que ya asoman y una delicia escuchar tu relato sobre cómo cuidas tus plantas.
    Tienes mi apoyo en esa iniciativa que quieres promover para que las flores y jardines de tu zona ocupen el lugar que se merecen.
    Un abrazo muy fuerte y buen día.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece una idea maravillosa, lo mismo que tus fotografías. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa las ideas andan en el aire ; hacia falta gente joven con energía para ponerlas en practica.los años no llevan el entusiasmo, si las energías para emprender proyectos nuevos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Maruxa, pues aún con mal tiempo esta hermoso, preciosas fotos. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lola.
      El jardín al comenzar a despertar,tiene un especial encanto, no hay duda.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Hola Maruxa, qué bonito está tu jardín. Me encanta el contraste de estaciones que tenéis por el norte. Aquí, en el Mediterráneo y cerca del mar, yo casi no lo noto. Ahora hace fresco, pero frío, frío, no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, los viejos jardines, aun mal planificados y a veces un poco descuidados,guardan un encanto especial.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me han encantado las fotos y con el cariño que lo has realizado. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu blog, Maruxa,es un placer, como siempre seguirlo.
    Una aperta desde mi jardín gallego.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Mi jardín, mi pequeño paraiso, está a 6 KM. de Coruña. Somos casí vecinas.
      Un bico.

      Eliminar
  8. En toda mi vida solo conocí 2 jardineras.
    Amigas de las plantas si conocí muchas,jardineras esa persona de la que llegan a decir- está Obsesionada...........ojalá pertenezcas a este grupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Maruxa, pertenezco al segundo grupo. La jardinería es mi pasión y los rosales antiguos, ingleses... ni te cuento. Ultimamente he descubierto los rosales de Musk y me he enamorado de ellos. Enfín, !que te voy a contar!.
      Un abrazo. Me encanta tu blog y la sensibilidad que destila su autora.

      Eliminar
  9. Despierta con notas de color y pinceladas de aromas dulces... en breve nos olvidammos del frio...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Olá Maria Albertina. Eu agradeço tua visita e generoso comentario no meu blog. Eu também sempre te visito e a cada visita fico muito contente com belezas do teu jardim. E muito prazeroso ver crescerem as plantas e as flores são a recompensa em forma de troféu, e o teu jardim te dá muitos troféus.Obrigada amiga distante e feliz pascoa para voce e todo a tua Família. beijos
    Joana

    ResponderEliminar
  12. Muito grata pelas suas palavras.
    Distantes sim, mas os pensamentos voam e os bons desejos que os acompanham também: os meus aí vão e com eles um grande abraço.

    ResponderEliminar