jueves, 25 de abril de 2013

Las primeras floraciones de esta rara primavera.

Peonía.

Esta foto muestra la primera y única flor de una planta de 4 años. Las peonías son flores muy hermosas por su delicado colorido y sus movimientos. Se abren por la mañana y al caer la tarde se recogen. Tienen un ligero y dulce perfume.

Cortadas en capullo duran muchos días lozanas y después, ya secas, conservan su elegante forma durante muchos meses. Tengo un arreglo con estas flores desde el mes de noviembre del pasado año que no me decido a tirar pues aún da placer mirarlo. Tienen un solo defecto: ¡no les gusta el clima de mi jardín!


Los rosales ya tuvieron su primer tratamiento con sulfato de cobre. Hoy, si el viento amaina, les aplicaremos el segundo.

No puedo emplear otros productos, así que hasta que empiecen a florecer emplearé el sulfato, luego los rociaré con jabón de potasio. Algunos jardineros opinan que fortalece la planta para que pueda resistir mejor los ataques de los hongos.

También me preocupo de darles durante este mes un aporte de algún abono rico en potasio, 40 gramos por planta. Procuro que tengan una buena aireación y riegos profundos.

Con todo, al no usar fungicidas, algún problemilla aparecerá. Espero que no sean demasiado graves.

Los rosales gálicos, que andan por el jardín desde el principio del siglo pasado, jamás tienen problema alguno. Es una pena que sólo tengan una floración - y muy corta. Como dicen en mi tierra: “Não há bela sem senão!

9 comentarios:

  1. Preciosas Maruxa, me encanta tu jardín. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Maruxa , cuanto colorido en tus jardines . La primavera marcada por lluvias y frío , también la nieve ... pero nada impide que llegue la primavera cuando el sol se asoma y calienta la tierra para ofrecernos tanta belleza . Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este año encuentro el jardín triste.......¿será del ambiente? Que pasará mañana que dicen van a bajar las temperaturas 15 grados,a lo mejor las azaleas se animan,pues parecen aletargadas.
    Gracias por visitarme,os abrazo con afecto.

    ResponderEliminar
  4. Maruxa,
    como siempre tu jardín me inspira y me da ganas de reconciliarme con las plantas. Además de estar lejos fisicamente del huerto estoy lejos emocionalmente de ellas. A veces cuando algo nos gusta mucho pero va de la mano de mucho dolor cuesta volver a conectarse..
    te dejo un beso enorme.

    Carola

    ResponderEliminar
  5. Carola, por alguna razón que se me escapa,pienso en ti con cierta frecuencia,quizá porque plantaste un rosal Albertine y te gustaba Heritage........algo tenemos en común
    Cre en lo que dijo el poeta: Caminante no hay camino,se hace camino al andar!!!!!!!!
    Con afecto un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa solitaria peonía, es una flor maravillosa. Las fotos que nos muestras de tu jardín muestran todo un esplendor de florecimiento y fertilidad. Bellísimo, Maruxa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. una vez que las peonías empiezan ya no hay manera de pararlas, simplemente acolcha con materia orgánica

    ResponderEliminar
  8. ah, y no las muevas de sitio, se pierde un par de años hasta que vuelven a acostumbrarse

    ResponderEliminar