sábado, 2 de junio de 2012

Llegó la primavera.


Esta mañana a primera hora el perfume de las rosas era más perceptible que el aroma del azahar y del jazmín, lo que indica que la primavera está plenamente instalada.

La luna  de octubre no mintió; tuvimos un invierno benigno y una primavera excesivamente fría, cosa poco habitual aquí en la montaña.

Aun faltan las tormentas que la luna anunció para los días finales de la primavera, en algún momento de estos días oiremos retumbar el trueno. Temo las tormentas secas, aunque por otro lado a los  rosales, que están ahora en plena floración, una lluvia violenta les apagaría el brillo y el perfume.

Pero a lo mejor el jardín tiene suerte y puede lucir sus colores y esparcir el perfume de sus flores por algunas semanas porque hoy en mi casa apareció la señal que indica que el buen tiempo va a ser dominante: el suelo de barro de la cocina está “sudando” y además aparecieron las hormigas, en unos días habrá enjambrazón. Entre tanto las obreras roban lo que pueden, en pequeñas procesiones por las paredes de piedra hacia los agujeros de las juntas en donde el mortero se ha agrietado. Unos pocos días  llevando provisiones… y luego desaparecen hasta la próxima primavera.

El día fue caluroso, con nubes sueltas, truenos lejanos y algunas gotas de lluvia. La temperatura es propicia para que las rosas despierten, hay muchos capullos en fase de crecimiento.

Sin embargo con el calor apareció también la mancha negra. Es una pena que por razones de salud no pueda usar ningún fungicida, solo sulfato de cobre, porque cuando las rosas están abiertas el rociado las deja tristes y deslucidas.

Los rosales más afectados están plantados en la tierra más pobre del jardín, aunque los primeros en ser atacados fueron Madame Meilland, que tiene la buena tierra del huerto, e Ispahan, plantada en tierra profunda y rica.

Deprez de flor amarilla y Bouquet d’Or, plantados hace 5 años al lado de una pared que mira al oeste, están totalmente deshojados. Hoy les di un aporte de abono orgánico en pellets y abono químico rico en sulfato de potasio y magnesio, les hice una buena cazoleta alrededor de las raíces y regué profundamente. Si no reaccionan será mejor eliminarlos antes que dejar que sean un foco de contagio. En los próximos días, con algunas fotos, podremos observar su evolución después del abonado.

También Mutabilis está sufriendo, en este caso por la competencia de plantas vecinas. Hoy, aprovechando que tenía un buen ayudante, le hice un tratamiento de choque: cortamos con la laya (pala plana) - impulsada por los golpes de un martillón - todas las raíces que pudieran rodearla en un perímetro de un metro cuadrado. Luego la aboné, le añadimos buena tierra y regamos. Hace un momento di una vuelta por la zona que hoy cuidamos especialmente y tuve la sensación que ya estaba más alegre...

Terminamos el trabajo del día perfilando los surcos que separan el césped de la zona de los rosales y las vivaces, y en este momento, al atardecer, el jardín es de una perfecta belleza.

Un afectuoso saludo para todos los amigos de los jardines.

5 comentarios:

  1. Gracias por todos estos detalles que cuentas, a mí me serán útiles. Quería preguntarte una cosa. Dijiste una vez que no tenías césped, sino trébol, ¿que tal resultado te da? Estoy pensando en sembrarlo en mi minijardín. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Marutxa,gracias una vez más por compartir la evolución de tu jardín con nosotros además de deleitarnos con su belleza, aprendemos muchísimo al menos yo.
    Un abrazo.
    Esther

    ResponderEliminar
  3. Para Abisal.
    Hace muchos años que sembré el primer césped con la clásica mezcla de festuca trébol y raigras , al poco tiempo ya se notaba la contaminación de las llamadas malas hierbas.....lo que no me preocupó demasiado; cuando aparecían calvas empecé a resembrar con trébol a veces mezclado con alguna semilla que compraba en la feria ,hoy si me preguntas de que hierba está compuesto el césped solo te puedo decir que es verde y que tiene trébol......para un pequeño jardín si puedes pasar el corta césped con frecuencia la mezcla clásica es perfecta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maruxa, probaré a ver (el césped no me dura ni dos telediarios). Yo creo que con el trébol me irá mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther,
    Gracias por tus amables comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar