lunes, 4 de abril de 2011

Las hiedras como solución perfecta para embellecer rincones pobres en vegetación.

El acceso a la puerta de casa no era cómodo porque las raíces de un arce, que da sombra a la Eira, sobresalían de las losas y causaron algún tropezón; así que para alisar el caminito, con poco esfuerzo y poco gasto, tuvimos que recurrir al mortero de cal para afianzar y nivelar las pequeñas losas.

El resultado no fue de mi agrado, pero por fortuna tengo un truco para solucionar estos pequeños contratiempos: suelo tener tiestos con hiedras enraizadas que muchas veces me ayudan a camuflar alguna que otra fealdad. También ahora me harán un buen servicio, aunque quizás tenga que comprar alguna hiedra más, de hoja variegata ya crecida, y alguna plantita de flor. Es un viejo recurso que siempre resulta, los ojos se van a lo bello, y así lo menos agraciado pasa desapercibido. Intentare conseguir ese efecto.

Aprovechando el buen tiempo hice hoy ese trabajo. Recubrí las raíces que sobresalían mucho al lado del camino con tierra y mantillo, planté hiedras y alguna mata de pequeñas flores silvestres cuyo nombre desconozco, pero que tienen unas hojas muy finas y unas minúsculas flores azules perfectas para camuflar la tierra demasiado negra.


También coloqué algunos Iris reticulata, ahora en plena floración, malvas silvestres, una mata de Cerastium, que alegra con el color plateado de sus pequeñas hojas y también una pequeña azalea que estaba medio perdida y tiene en este momento una bonita floración color fucsia. Por último coloqué un tiesto con unas francesillas que dan una nota de color y otro con unas violas amarillas y azules que animan el conjunto.


Intentar imitar la naturaleza es un reto… casi siempre el resultado parece demasiado artificial, ...por lo menos las primeras semanas. Luego ese gran artista que es el tiempo le dará el toque que transforma lo vulgar en bello.


Leí una vez que los japoneses que deseaban conseguir el título de Maestro de Jardinería necesitaban 40 años de oficio con otro Maestro a su lado. Lo creo, yo llevo muchos años cuidando el jardín y todos los días, por pequeños problemas, me doy cuenta que apenas sé nada.

Os muestro algunas fotografías de este pequeño arreglo, las publico pensando que quizás puedan servir de ayuda a algún joven aficionado que tenga un problema parecido.


Estos días mi pensamiento esta con el pueblo japonés, con mucho afecto y admiración, mis mejores deseos para su futuro.

Maruxa.

11 comentarios:

  1. Maruxa,
    Muchas gracias por el reportaje. Se ve que la primavera ha llegado a tu jardín. Aqui el otoño ya se hace sentir con algunas plagas que han aparecido pero tb con floraciones que me enamoran como la de las anemonas.
    Este va ser mi primer invierno en este nuevo jardin, estamos muy cerca del mar y le estoy temiendo un poco a las heladas.
    Cuando me aconsejas podar los rosales?
    te mando un beso enorme amiga!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso como siempre... Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  3. mira que buena idea... la verdad es que a quedado genial

    http://blog.sacelen.com

    ResponderEliminar
  4. Como siempre me gusta. Me gusta el atreverse a juntar colores tan distintos pero es lo que has dicho; intentamos imitar la naturaleza y ella asi lo hace....
    Esa mezcla de colores, de texturas, de matices,....
    Convertir un "problema" en una oportunidad de belleza y superación....
    Refiriendose al pueblo japones, hemos visto que ante esa gran catastrofe hay afan de superación, hay respeto, hay un orden (que tanto gusta a los japoneses), hay una lección para nosotros los occidentales,...

    ResponderEliminar
  5. Maruxa, te ha quedado maravilloso. Me encanta¡¡

    ResponderEliminar
  6. Maruxa, me parece una buena solución, no me gusta mucho las hiedras por que son muy invasivas, pero tengo que admitir que su crecimiento es rápido y su mantenimiento es poco.

    ResponderEliminar
  7. Carola no se como es el clima de tu jardin, en nuestra zona las tierras próximas al mar tienen menos heladas que las que sufrimos en la media montaña-450 mts- dicen que el viento cargado de sal castiga algunas plantas, los Rosales son resistentes.yo podo en febrero, en octubre limpio de ramas muertas y recorto las ramas largas para que el viento no las rompa , tienes que hacer la equivalencia de las estaciones.
    A todos os deseo paz salud y alegría .
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  8. Buen día Maruxa, siempre es un placer pasearse por tu jardín y aprender tus "trucos", nada mejor que la hiedra para tapar imperfecciones, verdad??
    Me preguntaste què madera es mi mueble de la cocina pero la verdad no tengo idea, pero me parece que no es lingue ni raulí por el color natural tan blanco de la madera.
    cariños

    ResponderEliminar
  9. Maruxa, yo empiezo a tener mancha negra en mis rosales.. me podrías dar algú n consejo??? rosa

    ResponderEliminar
  10. Rápidamente empieza con los tratamientos anti hongos el daconil da buen resultado, si el ataque es fuerte tendrás que hacer un tratamiento a la semana, las hojas manchadas que caigan al suelo recojelas, es aconsejable quemarlas.
    Un afectuoso saludo
    Maruxa

    ResponderEliminar
  11. Maruxa, ya se por qué tengo tanta mancha negra y tan pronto este año. He visto los rosales de mi vecino ( lo tengo pegado) y digamos que están llenos, por lo que he podido comprobar , de roya, oidio y mancha negra ( esto a simple vista). Le he dado un par de consejos ( beneficiosos tanto para el como para mi... lo reconozco) pero no va a hacer nada. No quiere tratar los rosales con nada......ni podarlos ni abonarlo, ni tratarlos con nada.

    Y ahora que hago yo??? la mancha negra ya la tengo encima, y supongo que pronto llegará el resto....... que penita pena me da mi jardín. Con el trabajo que habia metido yo este año!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar