domingo, 7 de noviembre de 2010

La “primavera” del otoño se va.

Estos días pasados fueron absolutamente perfectos. La temperatura, la luz, la suavidad del aire, el perfume de las rosas, el brillo de los colores… podrían ser los de la primavera, con la diferencia de que la luz, para tener el brillo del oro, necesita el reflejo en las hojas de los arboles, que estos días del otoño se cubren con los cálidos tonos rojizos, dorados, amarillos y cobrizos.
Los más hermosos, los que yo más quiero, son los arces, los robles americanos y el maravilloso Liquidambar. Sin olvidar el Prunus que, aunque modesto en su desarrollo, compensa con la precoz belleza de sus flores al comienzo de la primavera y el color de sus hojas con los reflejos de un buen vino añejo.

El inconveniente de estas suaves temperaturas es la necesidad de comenzar con los tratamientos a base de sulfato de cobre, pues está apareciendo algún brote de roya y hay que atajarla ahora o en la próxima primavera podremos tener problemas serios.

Mañana entra un frente frío, así que hoy quizás sea el último día de este año en que el jardín pueda ofrecer todo su color.

Deseo compartir este paseo por el otoño de Galicia, con todos los amigos jardineros.


5 comentarios:

  1. Este año el otoño a sido una prolongación del verano. Hemos podido disfrutar mucho mas de nuestro hobby favorito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el otoño en tu jardín es precioso. Me encanta mirar las fotos que pones, porque me imagino paseando por tu jardin, y es muy relajante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer leerla. Y ahora, que hace meses que no voy por Galicia, sus fotos me traen un poco de la dulzura del aire y el olor profundo del bosque hasta esta meseta castellana. También hermosa, pero más dura. Graciñas.

    ResponderEliminar
  4. Querida Maruxa, què pena más grande saber que tu Pierre de Ronsard no se te ha dado, yo conozco a varias chilenas que la tienen y se les da de maravillas. Cuando hablas de la roya yo sólo puedo pensar en mis malvas rosas que son las únicas que siempre tienen roya y lo que hago es ir sacando las hojas y nada más y nunca me han contagiado las otras plantas...... tal vez sean estas montañas protectoras, como tú dices.
    muchos cariños
    maria cecilia

    ResponderEliminar
  5. Maruxa, todas las estaciones son hermosas en tu jardín. Pareciera como que cada cosa, cada planta tiene su tiempo y su momento justo de esplendor.
    Con mi novio nos hemos mudado, ya no estamos mas en la ciudad, estamos mas afuera en un lugar mas verde y tranquilo, por esa razón he estado desaparecida, pero siempre paso a ver tu jardín.
    En el lugar que estamos tenemos un poco mas de espacio verde y he adquirido rosales nuevos: Westerland, Albertine, Pierre de rosand, Graham Thomas, Souvenir de mme Vienot , Heritage y Emanuel.
    Los estoy ubicando de a poco, pero lentamente van a sumarse a las que ya tenia y espero algún día poder disfrutar de un jardín algo parecido al tuyo. No pido acercame a su forma pero si que me trasmita esa paz y armonía que siento cada vez que te visito.

    besotes enormes!!!

    Carola

    ResponderEliminar