martes, 17 de marzo de 2009

Limpieza del estanque.

Estanque saturado de plantas.

Hace poco hablé de la rehabilitación de uno de mis estanques. Tuve que rehacerlo porque el material que cubría el fondo no era el apropiado y duró solamente seis años. Hoy tocó limpieza del otro que ha durado ya 15 años, gracias a que en su día utilizamos un plástico de más calidad. Sólo me limito a retirarle el exceso de plantas flotantes y dividir algún nenúfar. Esto siempre me causa un problema pues me da mucha pena tirarlos al compost.

Es difícil convencer a los aficionados que conozco de que las charcas dan poco trabajo y que se pueden disfrutar aún si no se dispone de agua de manantial. Con una pequeña bomba que la mantenga en movimiento el gasto es pequeño, pues solo hay que reponer en verano la que se evapora, que es bien poca.

Si se dispone de agua de manantial de modo que pueda dejarse correr un hilito constantemente, entonces se puede hacer una pequeña zona palustre. Después de que se haya plantado, por ejemplo con calas, papiros y hemerocallis, casi nos podemos olvidar de ella por bastantes años, sólo hay que retirar las ramas secas por una cuestión de estética. Me gusta especialmente plantar alguna mata de hierba centella, con sus alegres flores amarillas que en estos días ya se están abriendo

6 comentarios:

  1. No sabía que los hemerocallis sirven para estas zonas que comentas, Maruxa. Un estanque es algo precioso en un jardín.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Se adaptan perfetamente,se multiplican y florecen y me puedo olvidar de ellos que no sufren en absoluto.
    un beso,
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  3. ¿cuanto tiempo te dura en flor la hierba centella? estaba considerándola para un miniestanque pero creo que no dura mucho ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Dura m,as de dos meses, y en verano tiene de vez encuando alguna flor.
    saludos
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  5. Necesito cotizacion por limpiezade 2 estanques de agua de 6 mts.3 c/u.ubicado en el edificio campanario 2 de la ciudad de viña del mar, ojala puedanayudarme

    ResponderEliminar
  6. Mis estanques los limpio yi misma, puedo calcular una hora metro, pero depende mucho del estado en que se encuentre el estanque, suciedad, si hay que renovar plantas,si hay que retirar peces etc...más no puedo decir.
    un saludo,
    Maruxa.

    ResponderEliminar