jueves, 29 de enero de 2009

Mis primeros rosales antiguos.

Mis primeros rosales fueron híbridos de té. Al principio, por falta de información, no los cuidé correctamente y enfermaban con frecuencia, así que nunca me llegué a enamorar de ellos, con la excepción de Iceberg, que aún conservo y ya tiene más de 25 años.

Más tarde descubrí la existencia de otro tipo de rosales, algunos de ellos variedades antiguas y otros, llamados "rosales ingleses", que son los creados por David Austin cruzando variedades antiguas muy perfumadas con otras más recientes.

Estas variedades me gustaron tanto que hace ocho años tomé la dura decisión de arrancar mis viejos híbridos de té y reformar
el jardín, dándole un aire más informal y buscando además reducir el trabajo de mantenimiento. Dejé solamente una pequeña parte dedicada a híbridos de té, con el fin de tener flores para decorar la casa - para que duren bastante en los jarrones las rosas deben cortarse antes de que el capullo se abra totalmente, y estas variedades aceptan bien este corte continuo.

Mi primera plantación fue un pequeño grupo compuesto por estas variedades:

Albertine
: Trepador. Híbrido de wichuraiana.
La belleza de las flores de Albertine es legendaria.
Florece una vez al año en verano. Es un arbusto fuerte, vigoroso y un buen trepador.
Masa de flores de color rosa y oro. Muy fragante.
Tolera suelos pobres. Tan vigorosa que puede subir por los árboles. Floración en verano.
Altura de tres a cuatro metros, por dos y medio de ancho.
Creada en el año 1921 por Barbier.
Pertenece a las Synstylae, rosales de gran desarrollo.
Está plantado en una pared que mira al sur.


Alchymist: Modern Climber. Híbrido de Rosa Eglanteria.
Flores de color albaricoque anaranjado.
Rosal trepador alcanza los tres metros, vigoroso, flores con muchos pétalos, perfume marcado.
Puede cultivarse como arbusto con algún soporte. Tolera los suelos pobres y la sombra.
Floración en verano, no se repite.
Altura tres metros por cuatro. Creada en el año 1955 por Whilhelm Kordes.


Buff Beauty: Hibrid Musk. Híbrido Almizcleño. Híbrido de Moschata.
Híbrido obtenido por el Reverendo Pemberton y su equipo. Está entre los rosales subarbustivos y los arbustivos. Su altura varía entre un metro y un metro y medio según los suelos.
Son plantas robustas, florecen mucho y son muy resistentes a las enfermedades,
Florecen más de una vez al año. Perfumadas. Color amarillo naranja.
Tolera la sombra. Se puede cultivar en maceta, también como pequeña trepadora.
Tolera suelos pobres. La floración es continua.
Creada en el año 1939.


Cornelia: Hibrid Musk. Hibrido Almizcleño.
Obtenida por Pemberton en el año 1925.
Excelente variedad, produce racimos de flores de tonos alegres y variados rosa-coral, amarillo y rosa. Muy fuerte sin enfermedades, las ramas pueden llegar a doblarse con el peso de las flores.
Altura: de un metro veinte a un metro sesenta. Sol directo, pero tolera algo de sombra. Es una rosa perfumada que también se puede cultivar en maceta.


Felicia
: Rosa Hybrid Musk. Híbrido Almizcleño. Creada por Pemberton, en el año 1928.
Flores rosa salmón y albaricoque. Es uno de los rosales más vigorosos de la familia de los Musk.
Fuerte, sin enfermedades - un rosal muy recomendable para plantar en grupos de tres.
Una combinación perfecta con Cornelia y Buff Beauty. Las tres son de floración continua.


Bouquet D’Or. Rosa Noisette.
Sarmentosa, alcanza los tres metros de altura.
Flores dobles con ligero perfume, planta muy vigorosa que repite floración.
Color amarillo cobrizo. Rosal clásico trepador.
Creada en el año 1872.

7 comentarios:

  1. Hola, espero que siga con este blog por mucho tiempo.
    Me alegra saber que hay personas que quieren ir más allá en el tema de las rosas. Está muy bien diversificar los jardines, porque en cuanto a rosas, la etapa post Madame Meilland ha sido verdaderamente arrolladora.
    Le dejo el enlace de mi blog:

    www.diasderosas.blogspot.com

    También tiene una temática similar al del suyo, acerca del cultivo de rosas. Es un blog en coautoría con varios aficionados.

    A título personal tengo un blog:

    www.eljardidelpep.blogspot.com

    Hablo del patrimonio rosalístico catalán, que fue muy rico a hasta mitad del siglo XX.

    Espero que le gusten.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Josep.
    Le agradezco sus buenos deseos. Ya he visitado
    su hermosa página.
    En mi tierra le dirian " Bem Haja" que és como desearle paz y bién. Hace muchos años cuando inicié esta aventura,los primeros rosales de mi jardín fueron Mme Meilland y Marquesa de Urquijo.
    Hoy sé que, a pesar de mi buena voluntad ni los planté bien ni supe cuidarlos.Mme Meilland no prosperó sin embargo la Marquesa de Urquijo
    sigue en mi huerta fuerte y sana.
    Barcelona fué para mi una referencia.
    Kanda era el único vivero que me atendia por correo.

    Saludos. Maruxa

    ResponderEliminar
  3. Hola Maruxa,
    gracias por visitar mi blog. Marquesa de Urquijo sigue siendo uno de mis rosales preferidos, Camprubí creaba unos rosales muy buenos. Y Dot, del que aún siguen hibridando sus nietos, tiene estupendos híbridos de té.
    Pero como usted bien dice, todo en demasiada cantidad termina por aburrir, y los híbridos de té no son la mejor solución en cuando a apariencia en el jardín. Pero aún así, yo intento hacer colecta de todos los que encuentro y que tienen origen catalán, aunque más para que no se pierdan que no por lo bien que puedan quedar para el jardín.
    Espero que su blog sea muy visitado y dé a la gente que está empezando con los rosales buenas ideas para seleccionarlos mejor y aficionarse verdaderamente a su cultivo. Sin dudas, Musks, Noisettes y cualquier género de rosa antigua dan resultados estupendos.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Para Josep con afecto.

    Me hizo gracia su referencia al esfuerzo que hay que hacer para no captar con la cámara lo que nos gusta menos del jardín. La pasada tarde publiqué una foto de los bancales de las rosas Inglesas que no es muy buena, pero pienso que puede ser interesante observar como los jardines varían en poco tiempo. Esta primavera los bancales ya tendrán más belleza.
    Ojala la gente joven pueda entusiasmarse con el cultivo de los rosales, así se podría hacer realidad el sueño de la poetisa portuguesa Natalia Correia que escribió un lindísimo soneto que termina así:

    Creio no incrível nas coisas assombrosas
    Na ocupaçao do mundo pelas rosas
    Creio que o amor tem asa de ouro. Ámem

    Le deseo lo mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hoy 11de abril, con mucho gusto me comunico con ustedes . Mi jardin de 3m2 acoge a una esbelta albertine. Solo ahora que me he comunicado con ustedes, se realmente loque tengo. Vivo en Bogotá Colombia a 2600 m de altura, a 4º de latitud norte. Para el pasado diciembre tuve el gusto de compartir con mis vecinos y transeuntes una espectacular floración que duró hasta febrero. Es un rosal maravilloso. Ese tono rosa contra el verde profundo de sus hojas es maravilloso. Con aprecio por los jardineros y jardineras.

    Jesus Matta Obando.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la página y por poder disfrutar de estos bellos ejemplares.
    He apredido un poquito en mi total ignorancia.

    ResponderEliminar