sábado, 24 de marzo de 2018

Final del invierno.

El invierno toca a su fin. Desde mi dormitorio, cuando las lluvias torrenciales azotaban con furia el ventanal que mira al sur, me parecían inspiradoras de una gran sinfonía, pienso que Beethoven entendería su mensaje.


Todavía hace frío, el jardín está empapado y es urgente podar los rosales. Pero también es absolutamente necesario recuperar el ritmo de trabajo, algo enmohecido por el duro invierno, mis 86 primaveras, y el feo catarro que fue mi afable compañero un largo mes.

Sí fue afable. Los primeros días algo ruidoso - pero enseguida nos hicimos amigos y lo pasamos muy bien juntos. Hemos disfrutado de la música y de mis viejos amigos los libros de cabecera. Algún nuevo libro quiso acompañarme, pero reconozco que soy algo reacia a las novedades.

También por primera vez usé el iPad como pantalla para entretenerme con alguna vieja película… y lo disfruté.


Ayer, ya recuperada, decidí que el primer trabajo sería proporcionarle al jardín un ligero maquillaje. Gracias al entusiasmo de mi querido ayudante Celso - y con una pequeña ayuda por mi parte - removimos tiestos, rastrillamos las hojas amontonadas por los vientos y retiramos las hierbas invasoras, como la tradescantia (amor de hombre), que ya cumplieron su función de dar una nota de verde en los cortos y grises días de invierno.



Hoy empezaremos con la poda. Haré solamente una ligera intromisión, solo los híbridos de té serán podados de la manera tradicional. En el caso de los rosales ingleses, así les llamo habitualmente, aunque no todos lo son - me refiero a los rosales que siendo cultivares modernos tienen las cualidades de forma y perfume de los que adornaban los antiguos jardines y tantos cementerios - me limitaré a retirar ramas secas o dañadas y aligerarle algo el centro para que reciban más luz.

También les daré el aporte habitual de abono químico con bastante fosfato y potasio.

Y al terminar la poda los rociaremos con sulfato de cobre para protegerlos en cierta medida de los hongos.


Y esperando que Mayo nos regale una vez más su festival de color y perfume… ¡Feliz Primavera!


21 comentarios:

  1. Maruxa, hermosas las camelias! espero que la primavera traiga mucha abundancia y belleza a tu jardín. Por aquí en Argentina estamos dejando atrás un verano infernal que se cobró muchas victimas entre mis rosales. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Maruxa! tus 86 primaveras son las que te dan esa sabiduría que hace que tu jardín siempre transmita magia y belleza. El catarro, si te sirve de consuelo, nos está acompañando este año a todos, y con ganas... Así que, como tu bien dices, le haremos un hueco en nuestra vida. Cuídate mucho y ¡Feliz primavera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Querida María José
      Hoy pude trabajar todo el día en el jardín, fue una fiesta para los dos.......
      Algo cansadilla estoy !
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Mi querida Maruxa tu jardín es maravilloso y tus primaveras también, me alegra enormemente de que ya estés bien y con ganas de salir. Feliz primavera y un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola
      Casi como en los viejos tiempos,solo que a un ritmo algo retardado......
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Querida Maruxa, me alegra que estés bien y con ganas de jardinear. Feliz primavera y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como escribes y como lo vives. Un abrazo y a disfrutar de la primavera

    ResponderEliminar
  6. Hola Marutxa, te he leído infinidad de veces porque tu narrativa me encanta, así como blog y tu tierra. Tuve el privilegio hace años por motivos de trabajo de visitarla todos los años dos o tres veces y nunca me cansé, es una tierra que me encanta así como sus gentes.
    Me encantan tus publicaciones a partir de hoy voy a seguirte, de esa forma estaré más informado.
    Yo comparto también la afición por la jardinería y tengo un blog bastante modesto si quisieras visitarlo en un pequeño hueco que tengas te dejo el enlace.http://www.unjardinsostenible.com/
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer entrar en tu blog ;ojalá todas las personas pudieran disfrutar así de un pequeño jardín.
      Habría más sonrisas!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días Maruxa. Siempre es un placer leer tus reflexiones. Ya veo que eres persona que sabe ver siempre el lado bueno de la vida. Tus 86 primaveras son hermosas primaveras. Yo tambien ando como tú, limpiando, podando y abonando. Te deseo lo mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Adorei seu jardim.
    Belas imagens.
    janicce.

    ResponderEliminar
  9. ya se nota que la primavera avanza inexorablemente

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Maruxa, me alegra ver tu jardín y leer tus artículos...
    Hace tiempo que he estado ausente pero prometo que esta primavera disfrutaré de ese paisaje lleno de color que amas tanto.Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Candela
    La pereza es muy contagiosa........
    Hoy pasé nuevamente por tu blog ,yo tambien tengo como un rechazo a escribir lo que me produce un gran desplacer,¿ será pereza?
    Te deseo una feliz primavera,

    ResponderEliminar
  12. Esta primavera, te deseo un montón de días felices trabajando y disfrutando de tu jardín/paraiso.
    ¡Bienvenida sea!
    Un abrazo fuerte, Maruxa.

    ResponderEliminar
  13. Que hermoso describes todo, Maruxa!

    Cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un placer para mi el contactar contigo.
      Un gran abrazo

      Eliminar