lunes, 23 de mayo de 2016

Herbicida en nuestras carreteras.


Hoy hice un recorrido por las carreteras de mi entorno. Me acompañó todo el tiempo una niebla cálida y trasparente como una cortina de tul, que realzaba la inmensa belleza del camino. Sería una estampa perfecta de no ser por los bordes de las carreteras quemados por el herbicida.


Y no es sólo un  problema estético, llevamos muchos días sufriendo sus efectos: aftas en la boca, irritación en los ojos, dolor de garganta. Y para aquellas personas más sensibles a los productos químicos los efectos son incluso más desagradables.

Me consta que en el informe que les entregan a los ayuntamientos garantizan que el producto usado no es tóxico. Hemos llamado al departamento correspondiente del Gobierno y nos han dicho que no debemos preocuparnos, que son sustancias que sólo son peligrosas si se aplican cerca de cursos  de agua. Y yo me pregunto: ¿Nadie les ha  explicado a esos señores tan sabios que las cunetas de la carretera están precisamente para recoger el agua de lluvia que cae sobre el asfalto y dirigirla hacia regatos y ríos? Especialmente en una zona tan húmeda como la nuestra.


No parece preocuparles; nos han dado la composición de los tres productos que utilizan y nos han tranquilizado diciendo que no hay ningún problema:

SPASOR  PLUS
Fabricante: Monsanto Agricultura España
Composición: Glifosato 36% (Sal Potásica)

PISTOL FLEX
Fabricante: Bayer Environmental Science S.A.S
Composición: Diflufenican 36%, Iodosulfuron-Metil-Sodio 1%[WG] P/P

VELEZIA
Fabricante: Total Fluides
Composición: Aceite de Parafina 78%

Tendremos que creernos que es cierto, y que todas las molestias que sufrimos son imaginaciones nuestras - cosas de aldeanos ignorantes.


 Así que a pesar de la lluvia que aún continúa cayendo, os propongo un pequeño paseo por el jardín, aunque las fotos no consiguen captar la belleza que deja el agua.

Nos incomoda un poco la humedad - lo confieso. ¡Pero al jardín no! está pleno de vigor y de brillo.

Con las fotos os dejo. Un gran abrazo.




















15 comentarios:

  1. Maravilloso Maruxa, me encanta. Sabes odio los herbicidas, ver las cunetas de las carreteras así no me gusta nada, con la variedad de flores silvestres que suelen tener. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. En mi concello cuidan mucho la ecologia, gracias a un alcalde muy "sui generis" que tenemos: antes se deja quitar una muela que arrancar un árbol. De los herbicidas... ni nombrarlos.
    Te echaba de menos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  3. Bendito sea El Buen Dios¿ será que el sentido común empieza a renacer?

    Me gustaría conocerlo.
    Felicítalo de mi parte.
    Hoy tendría que hacer otra entrada,pero tengo el animo muy encogido nos robaron la escultura del Can do Palleiro,que nos saludaba a la entrada del lugar desde el año 73 ,es una obra del escultor de Pontevedra Penado.
    Estamos desolados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues el Can de Palleiro no andará lejos, que soliño no marchó. Deseo que lo encuantres pronto y siga guardando la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Cómo entiendo tu rabia, Maruxa. Menos mal que después nos has dejado entrar en tu casa y pasear por tu jardín... ¡qué bonito está con esa humedad que le da vida! disfrútalo y cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Che bellissime fioriture! La Weigela variegata mi piace moltissimo! Il diserbante è un problema anche qui, troppo spesso viene usato con poca cognizione e crea un sacco di problemi..

    Un saluto e buona primavera :)

    ResponderEliminar
  7. Si las tienes, lo suyo sería poner fotos de la escultura aquí. Así si a alguien le ofrecen la escultura e intenta buscar información en google sobre ella, aparecerá como robada.

    ResponderEliminar
  8. Pon un texto que ponga "escultura robada" bien gordo con fotochón sobre las fotos.

    ResponderEliminar
  9. lo de los herbicidas, hay quien aboga por un no uso y una contratación de personal para desbroce o similar, que visto el tema laboral... podría ser medida eco y socio

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece horroroso lo del tema de los herbicidas en cunetas y en llo que no lo son, es un desastre, yo abogo por más empleo y menos quimica.

    ResponderEliminar
  11. Hace años pasaban una especie de cortacésped gigante que cortaba la hierba. Ahora simplemente aplican herbicida solo hay que ver como van vestidos los que lo aplican para saber que no es bueno para nadie. Tal vez sea muy rentable económicamente, pero prefiero que se corte la hierba.
    Un beso y siento muchísimo lo del robo.

    ResponderEliminar
  12. Querido amigos, gracias a todos .
    Tendremos que hacer una cadena de Buen Sentido, los pequeños gestos a la larga son una gran fuerza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Oh cielos! qué terrible! Afortunadamente por aquí todavía no han "descubierto" ese método.
    Las fotografías bellísimas.

    ResponderEliminar
  14. Lamentable, Maruxa.
    En la cuarta imagen, en la visión gral del jardín, podrías decirme por favor, en primer plano, a la izda, qué planta es la que tiene tres tallos a punto de florecer en el extremo? Tiene pinta de ser una vivaz pero no la reconozco. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Elena, es un helecho creo que se llama Osmunda Regalis. No está plantado en el lugar correcto merecía más espacio, no hubo consenso.......
    Un abrazo.

    ResponderEliminar