viernes, 27 de febrero de 2009

Fin de la poda.


Híbrido de té tras una de las recientes nevadas.

Este año podar fue un trabajo duro, no recuerdo que los rosales llegaran al mes de febrero con tantas ramas sanas, fuertes y con algunos capullos, incluso con alguna que otra flor abierta. Con la cantidad de ramillas que crecieron en todos las direcciones, rozándose y cruzándose, cada mata era un pequeño bosque.

No hay duda que los rosales antiguos son maravillosos, por sus flores, por su perfume y además porque dan mucho menos trabajo en la poda.

Los que tienen una sola floración requieren podas menos drásticas que los rosales modernos, me limito a una poda de limpieza al terminar la floración. Corto a ras de suelo algún tronco demasiado viejo para estimular el crecimiento de jóvenes brotes y elimino las ramas débiles y las que crecen hacia el interior de la planta. Las ramas principales no las recorto, les cuelgo pesos en las puntas para obligarlas a arquearse, lo que produce un gran efecto cuando las ramas se llenan de flores. Los ingleses usaron mucho esta técnica en el siglo XIX aunque no todos los rosales responden igual, unos florecen más que otros.

A los que repiten floración les hago una poda de limpieza, eliminando todas las ramas heridas, las débiles y las que crecen en direcciones no deseadas, aclarando el centro para que el aire circule libremente.

Qué maravilla sería no tener que podar, no tener que recoger cuidadosamente todo lo podado y no tener que quemarlo después. Sería cómodo… ¡pero qué pena sentiría en la primavera al no tener la variedad de colores, de perfumes y de formas de los rosales ingleses, de los Floribunda, de los trepadores, etc.!

Cuando me piden que diga el nombre del rosal que escogería si tuviera que cultivar una sola variedad, sin dudarlo doy un nombre - Stanwell Perpetual - siempre en flor de marzo a diciembre. Sus flores tienen un suave perfume y un bellísimo color que puede ser blanco nacarado o rosa tenue. Además tienen otra gran cualidad, las rosas se caen solas una vez marchitas, así la planta tiene siempre un aire arreglado y limpio. Apenas necesita una ligera poda al final del invierno.

Con Cornelia, Felicia y Buff Beauty tuve una buena algazara, llevaban tres años con las ramas entrelazadas y en ese tiempo sólo le había hecho poda de limpieza. Ya necesitaban renovar algunas ramas y el centro estaba un poco enmarañado, pero ahora las veo tan desnudas que me asalta la duda de si hice lo correcto. Pienso hacerles fotografías periódicas para observar el resultado.


Cornelia, Felicia y Bluff Beauty.

Hermosa fue indultada. Está en su tiesto arropada por una mata de violetas silvestres que la envuelve como si fuera un manto, tiene capullos a punto de abrir, o eso parece, así que decidí no podarla y esperar. Veremos si no languidece.

A los rosales ingleses les hice una poda media, así como a los Floribunda. A los híbridos de té la poda corta es la que más les conviene.

A los rosales antiguos, Konigin Von Danemark y Variegata de Bologna, apenas les hice una ligerísima limpieza de ramas heridas.

Fueron días de trabajo duro que siempre me compensan cuando contemplo el jardín, limpio y ordenado en su desnudez. Desnudez relativa, ya que empiezan a florecer las camelias y el dafne está en su apogeo de flor y aroma.

Buenas noches a todos.


Heritage.

5 comentarios:

  1. Maruxa

    Sin duda podar es como tener que planchar; algo aburrido pero muy necesario...

    Estoy deseando que llegue la primavera para empezar a ver todas las floraciones de tu extenso jardín de rosas...

    Saludos desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
  2. Una camisa bien planchada, qué es tan agradable dura un hora,una planta bien asentada puede durar toda una vida.Así que me gusta mucho más -jardinear que planchar- Un abrazo afectuoso

    Maruxa

    ResponderEliminar
  3. Un año más, la poda terminada. Ahora toca esperar resultados, Maruxa.

    Podar no me molesta en exceso, por el contrario, es una tarea que me gusta, porque me agrada ir formando los arbustos. También es cierto que tengo un porcentaje alto de rosales que necesitan poca poda, pero cuidadosa. Lleva su tiempo. Lo que se me hace cuesta arriba son los trepadores, porque físicamente no tengo capacidad para manejar monstruos de cinco o seis metros. No llegan a tener la masa que tienen las bouganvilleas, pero casi. Por fortuna, no soy la que poda las bouganvilleas jajajaja.

    A los híbridos musk los podo tipo seto.

    Bicos!!!.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer pasar por aca! A mi me encantan los rosales pero soy super novata. Este año va a ser mi primera experiencia con la poda asi que al contrario de la gente con experiencia ya cansada de hacerlo yo estoy anciosa y esperando el momento a ver si lo hago bien. Por eso estoy leyendo todo lo que puedo acerca del tema para no meter la pata :)
    Gracias por toda la ayuda que brindas en tus post!! Siempre es un placer leerlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Carola, ¿que rosales has ecogido para tu primera aventura en estas lides?
    Un beso,
    Maruxa.

    ResponderEliminar