viernes, 16 de junio de 2017

El Agua de San Juan.


A un día de calor inusual para junio, le siguió una noche de mansa lluvia.

¡Qué placer madrugar con las primeras luces y respirar el aire lavado y profundamente perfumado a rosas y a flor de limonero! También se perciben los tonos acres que vienen del monte, y que fueron los maestros perfumistas de mi infancia: ¡Os cheiros de San Xoan!



Laurel, flor de sauco, ruda, menta, clavelinas blancas de flor doble maravillosamente perfumadas, hinojo, romero y rosas… esta es una de las posibles combinaciones de hierbas – nunca menos de siete - necesarias para preparar el “Agua de la noche de San Juan”.

Se recogen al atardecer y se dejan en un recipiente, cubiertas de agua, al relente de la noche. Por la mañanita, antes de salir el sol, se lava bien la cara. El agua estará fresca y perfumada y os dejará la piel suave. Los días siguientes - si el tiempo lo permite - merece la pena madrugar y refrescarse la piel con esa agua, que se mantiene perfumada.



Yo soy una enamorada de los perfumes, mis preferidos son el de rosas y el de rosas y geranio. ...pero si pudiera conservar el Agua de San Juan creo que la preferiría a cualquier otro.

 
 No quiero despedirme sin agradecer a todos los que habéis colaborado con la iniciativa ciudadana europea para que retiren el glifosato del mercado. ¡Se ha superado el millón de firmas necesario!

Muchas gracias.


8 comentarios:

  1. Gracias a ti Maruxa, maravillosas tus fotos y maravilloso tu jardín, me encanta. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Maruxa. Ya estoy pensando en preparar ese agua. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Maruxa: lo del agua debe de ser verdad, por eso se nos ve tan lozanas a todas. Yo, ainda, sigo la tradición. Besos de esta vecina jardinera.

    ResponderEliminar
  4. como tienes el jardin enhorabuena. me encanta la penultima rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rosal de David Austin.
      William Shakespeare del año 2000
      Gracias Mario por tu amabilidad

      Eliminar
  5. Hoy tenemos que preparar el agua Mágica .
    Mañana luciremos una piel fresca y perfumada con aroma de primavera!!!
    Un gran abrazo para todos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maruxa, que bonito tu jardín en junio. Las rosas con un aroma único te impregnan cada día porque eres una mujer especial. Besos

    ResponderEliminar
  7. I like your site and content. thanks for sharing the information keep updating, looking forward for more posts.
    ตารางบอล

    ResponderEliminar