martes, 2 de diciembre de 2014

Luces de noviembre.


 Desde que vivo en Galicia el mes de noviembre me ha producido siempre un sentimiento como de desamor por el jardín. Sin embargo este otoño no, al contrario, me atrae su extraña belleza. En cualquier momento del día que lo contemple me parece que lo envuelve una luz especial. Me recuerda a la luz que percibí al llegar a la isla de Madeira en un corto y grato viaje que recuerdo siempre como un premio, y no solo la luz, también la suavidad del aire. Quizá las temperaturas suaves, poco habituales en este mes, lo puedan explicar.


En Galicia noviembre era el mes de las matanzas, era entonces cuando el aceite se “gravava” dentro de las botellas (se solidificaba debido al frío); esa era la señal que la carne se salaría en perfectas condiciones.

Este año habrá que esperar a que lleguen las heladas, solo entonces pensaremos en la fiesta - pues se trata de una fiesta - de preparar las zorzas para los chorizos. Digo “las” pues aún hacemos, como en otros tiempos, varios tipos de embutidos.

Aunque ahora la matanza es un trabajo distinto, ya no es posible hacerlo todo en casa, el trabajo de salar, adobar la zorza para los chorizos y ahumar se hace como en mi infancia. La prueba de las "febras" y de los chicharrones es una celebración....

Las suaves temperaturas nos dejan algunas imágenes que intentamos captar con desigual éxito para todos mis amigos.










9 comentarios:

  1. Esta precioso Maruxa. Las matanzas aquí empiezan a partir de ahora. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el colorido de tu jardín. Tengo muy buenos recuerdos de la matanza en casa, eran tiempos muy diferentes y bien guapos, me encantaba todo el revuelo que se formaba con los diferentes quehaceres y jugar, porque yo era muy pequeña, a atar los chorizos y darle a la ma

    ResponderEliminar
  3. ..y darle a la manivela., me encantaba..(se me publicó sin querer y sin terminar jaja)
    Es verdad que fué un noviembre precioso!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Preciosas imagenes, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imágenes Maruxa , que bello que es el otoño con olor a tierra mojada ... besosss

    ResponderEliminar
  6. Candela tengo iPad nuevo espero que no tenga tropiezos........el anterior se negaba a publicar.
    Las maquinas nos copian, también se cansan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lindo, o seu jardim,em qualquer época.Agradecida.

    ResponderEliminar