sábado, 31 de mayo de 2014

Mis incertidumbres acerca de los rosales.



Susanna Tamaro.

¿Será cierto que el rociado con agua y vinagre de sidra, cada siete días, aleja los hongos?

¿Tendría razón Vita Sackville-West al afirmar que no usar las tijeras de podar vigoriza las plantas?

¿Será cierto que acompañar los rosales con vivaces, como preconiza André Eve, ayuda a que el jardín tenga más salud?

¿Será cierto que a los rosales muy afectados por la mancha negra (Marssonina rosae) se les ataja el ataque con la mezcla de medio litro de agua, una cucharada sopera de aceite de oliva y una cantidad igual de detergente líquido del tipo que se utiliza en la cocina? Estoy haciendo experimentos con esta mezcla en algunas plantas muy afectadas. Por ahora parece que van mejorando, pues ya tienen algunos pequeños brotes sanos y fuertes.

Voy haciendo todas estas pruebas, pues por motivos de salud me veo obligada a recurrir a productos con la mínima toxicidad posible.

Esas son algunas de las dudas que quisiera aclarar.

 Un Lupinus frente a Westerland.

En esta primavera, como casi todas en los últimos años, el jardín tuvo una semana de esplendor y luego dos días de fuertes lluvias ajaron las rosas. Solo nos resta, si queremos tener una nueva floración, llenar cestas de rosas marchitas. Siempre tengo el mismo sentimiento de que es el precio que tengo que pagar, y lo acepto agradecida.

Para ayudar la remontada de la floración aboné cada rosal con 40 gramos de superfosfato de potasio. Se trata de un polvo que se aplica en el suelo, alrededor del pie, removiendo levemente la tierra,  y a continuación se riega para disolverlo con unos 7 litros de agua (la medida de una regadera).

Rosales de Kordes: Lichtkönigin Lucia y Delicia. 

Hace poco recibí un mensaje de una jardinera aficionada a las rosas que me emocionó: Elena, el aprendizaje del arte de tratar correctamente un jardín es largo y no fácil. El clima del norte de nuestro país, por su exceso de humedad y temperaturas superiores a los 18 grados, favorece la proliferación de los hongos. Aun así merece la pena persistir - procura adquirir cultivares resistentes, los catálogos de los buenos viveros traen bastante información.

 Amistad Sincera de Camprubí.

Capullo de Amistad Sincera. Parece otra rosa.

Me regalaron un esqueje del rosal Amistad Sincera de Camprubí que arraigó bien, pero en mi jardín apenas florece. Esta primavera produjo una sola flor, pero por esa única rosa lo mimo todo el año, es como un milagro por su belleza. Una sola flor te puede enseñar a cultivar la paciencia, la humildad y el asombro ante lo que nos dejó el Gran Creador.

Al parecer mañana retorna el sol, y pronto volverán a crecer algunos capullos en los rosales. En tanto esperamos la nueva floración os dejo algunas fotos de la semana anterior a las lluvias.

Delicia, de Kordes, en capullo.

Delicia, de Kordes.

Abejorro trabajando en un Lupinus.

Ispahan.

¡Anuncio de lluvia!

13 comentarios:

  1. Están preciosas sobretodo la blanca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como tienes tantos seguidores, no se si la Elena a la que te refieres soy yo, pero me doy pr aludida. Muchas gracias por tus ánimos. Y hablando de viveros,los rosales los compras en viveros locales o los pides fuera. Si ése es el caso, ¿Te llegan en buen estado?¿Cuales son de tu confianza?
    A veces viajo a Galicia, sobre todo a Vigo pero no conozco los viveros.
    Amistad sincera, yo tambien trabajaria por conseguirla.
    Muchas gracias, Maruxa. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días Teresa,ya ves todo son dudas.....la sabiduría no acompaña los años!!!!
      Un afect. Saludo

      Eliminar
  3. Si Elena me refiero a ti.
    En Vigo en el vivero de Sales puedes encontrar Rosales de Austin.
    Casi todos mis Rosales son regalos de mis hijos; los piden a inglaterra,Alemania también algunos a Italia,llegan por correo en perfectas condiciones.
    El vivero de Peter Beales tiene esos días una oferta a mejor precio de Iris y Rosales.
    Vivo a media hora de Vigo,no será difícil cambiar impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maruxa, no se el alcance de "cambiar impresiones". ¿Te refieres a qué podría conocerte y visitar tu jardín?. Me emociono sólo de pensarlo. Además de lo que me gustaria saludarte, un paseo por tu jardín sería cómo meterme entre las hojas de un cuento. ¡Tendría tanto que admirar y aprender...!
      Perdona si te he intepretado mal.
      Muchas gracias por los datos que me facilitas.Por correo,¿es Correos o te refieres a empresas de paqueteria, tipo Seur etc que trabaje con cada viverista?
      Un abrazo. Elena.

      Eliminar
  4. Hoy madrugamos.....señal de salud!
    Supongo que será alguna empresa tipo seur la que transporta,recojo los paquetes en Vigo en la consulta de mi hija Montse.
    Por supuesto que puedes venir a mi casa cuando quieras, siempre es un placer charlas sobre jardines.
    No esperes encontrar una maravilla.......pero tiene rosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡ Muchiiiiiiiiiisimas gracias !!!!, será un placer si tengo oportunidad este verano y coincidiera con que a ti te viniera bién. Si quisieras comunicarte conmigo a través de correo electrónico, este es mi email elenarjm@gmail.com. No tengo blog porque creo que me llevaría mucho tiempo atenderlo, aunque también me gustaría a veces compartir las cosas que voy consiguiendo y me hacen disfrutar de mi jardín.
      Un abrazo, Maruxa.
      Elena

      Eliminar
  5. Hola Maruxa,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  6. > por motivos de salud me veo obligada a recurrir a productos con la mínima toxicidad posible

    te dije que no jugaras con el cobre...

    ResponderEliminar
  7. ¿Tendría razón Vita Sackville-West al afirmar que no usar las tijeras de podar vigoriza las plantas?

    Sí, sin duda, el uso de tijeras debilita a la salud de la planta siempre. A veces pueden conseguir más flores pero la planta tiene que invertir recursos en renovar lo perdido

    ResponderEliminar
  8. ji, ji, se me ha colado otro anónimo por medio con segundos de diferencia...

    ResponderEliminar
  9. Hola Maruxa,como siempre una maravilla!!
    Acabo de leer otro tratamiento para los hongos,2 partes de agua por 1 de leche,rociado semanal...
    Yo estoy usando purín de cola de caballo y por ahora bien...Lo dejé macerar 3 semanas en un barreño grande,y lo diluyo en 10 partes de agua.Aviso que huele peor que el de ortigas....argggg....
    Este clima gallego que trabajo nos da.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Perdona no haber agradecido, como era mi obligación,tu mensaje; problemas con internet y un algo de cansancio fué la causa.
    Tengo demasiados Rosales para usar la leche,seria mi ruina total.......la cola de caballo ya la usé el resultado no fué optimo.
    Me apena y aún así estoy decidida,los muy frágiles los elimino.
    Quizá tener Rosales en un jardín con una situación inapropiada haya sido poco inteligente: los disfruté mucho en el tiempo en que le podía dar los tratamientos
    Necesarios.Alguno será valiente y resistirá!!!
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar