viernes, 28 de marzo de 2014

Primavera silenciosa.


 El cuco sigue sin cantar y empiezo a preocuparme...

Rachel L. Carson, la autora de Primavera Silenciosa, fue  una bióloga marina que luchó con entusiasmo contra los pesticidas, principalmente el DDT. En estos días la recuerdo con agradecimiento porque, aunque no he oído todavía el canto del cuco, al menos ya lo hemos visto pasar raudo sobre el jardín.

Cuando las hojas de los robles tengan unos centímetros, lo que ocurrirá dentro de una semana, sus notas alegres y claras animarán los amaneceres del comienzo de la primavera.

Antes, cuando se retrasaba su canto, se decía con un cierto temor: “Entre marzo e abril ou o cuco ou a fin”. Sabiduría de la gente del campo.

Por un tiempo el jardín se ha convertido un revoltijo de tierra, cajas de cartón y compost porque he recibido un bonito regalo: la posibilidad de reemplazar los rosales menos vigorosos, aquellos que se resintieron al dejar de usar fungicidas.

El problema es que los rosales son plantas alelopáticas, al ir creciendo segregan sustancias que dificultan que otros puedan enraizar en sus proximidades para evitar su competencia. Así pues, si se quiere replantar en la misma tierra de los retirados, hay que esperar como mínimo unos 4 años.

Para evitarlo recurrimos a la solución que aconsejaba Peter Beales, hicimos agujeros de 50x50 cm., retirando la tierra a otra zona del jardín, para luego ajustar en ellos cajas de cartón de esa medida, rellenándolas con compost, abono orgánico y abono de hueso, y rociando levemente las raíces con microrizomas. Tiene lógica, para que las raíces lleguen a los 50 cm. de profundidad pasarán unos años, entre tanto estarán aisladas. Esperamos que dé resultado.


 
En dos meses las vivaces, los lupinos, delfinios, Digitalis, Phlox y varios grupos de iris, habrán arraigado y darán las primeras floraciones.

Feliz primavera para todos.



 









  

7 comentarios:

  1. Maruxa, lo veo muy lindo y eso que todavía no están los rosales, después sera una maravilla. Muchos besos y también abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso todo!!
    Este año planté los ranúnculos en tierra y se los han comido enteritos,para el año que viene en maceta...
    Los camelios que agradecidos son...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Vera.
    Deseando el sol y parece que continua la lluvia......
    Los ingleses que ya sabes que son hábiles jardineros recurren,eso leí, a cajitas de alambre de cierre con agujeros pequeños para plantar los bulbos ellos brotan por los agujeros y los roedores no los pueden alcanzar.
    Yo encargué 6 para hacer la prueba .
    Si los camelios florecen,pero por lo menos en mi jardín ,que si la lluvia que si el sol ,en plena belleza pocos días,aunque alegran incluso los pétalos en el suelo son coronas coloridas
    Que tengas un buen dia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Maruxa. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Tu pasión por la jardinería y tu interés por compartir todos tus conocimientos y experiencias en este tema. Te visitaré con frecuencia. Un saludo desde tierras navarras.Paca.

    ResponderEliminar
  5. Para Paca,desde terras Gallegas un saludo.

    ResponderEliminar