sábado, 14 de diciembre de 2013

Noviembre atareado.

 
Este noviembre no fue un mes apagado y sin mayor interés, como casi todos los años. Tuvimos días muy fríos, secos y con sol, un sol pálido, y aun así estimulante, que me animó a no esperar al mes de enero para iniciar los pequeños trabajos con los que pretendo que el mantenimiento del jardín sea menos costoso.

Teníamos un pequeño estanque que, por estar casi rozando la casa, era muy agradable. Te asomabas a la ventana y lo veías en primer plano con su cambiante belleza. Por desgracia aparecieron filtraciones de agua y hemos tenido que eliminarlo.

Pero me voy consolando: intento revalorizar la fuente y también el otro estanque al que tenía un poco abandonado y selvático. El exceso de vegetación tiene su encanto. Y si hay capacidad de trabajo y tiempo se controla. De tiempo dispongo, pero de fuerza para trabajar no tanto, así que decidí retirar el exceso. Ahora, además de minimizar el trabajo de mantenimiento, deja pasar más luz y las notas de color, aunque sea una flor solitaria, brillan con una especial energía.


El que más ha sufrido con estos arreglos ha sido el césped: entre el trasiego de carretilla y la falta de lluvia tiene un penoso aspecto, pero no es muy grave, en marzo se puede resembrar y se recuperará.


El pequeño regato tiene la función de llevar el agua de la fuente al viejo estanque y evitar que se filtre por la tierra, está aislado y no causará problemas de humedad. Para darle alguna gracia recurrimos a las piedras de cuarzo que tanto abundan en nuestras fincas.



 Os dejo algunas fotografías de estos días: el rosal del tiesto tiene 7 años, siempre en el mismo tiesto, floreciendo desde abril hasta estos días, no hay duda de que es merecedor de una medalla de oro; se trata de Paws de Peter Beales. Lo pondré en tierra para prolongarle la vida y lo sustituiré por una planta joven, está envejecido y las flores son más pequeñas y en menor cantidad de lo habitual.


Se acerca la Navidad y quiero abrazar a todos mis amigos deseándoles Paz y Salud.










7 comentarios:

  1. Maruxa, ¡ tienes un jardín tan lindo ! los rosales son preciosos, yo estoy plantando algunos, no se si será un poco pronto, los tenia en macetas y los estoy plantando en el suelo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Teresa.
      Los Rosales plantados en tiestos se pueden poner en tierra en cualquier momento del año,aconsejo tener el agujero aireando algún tiempo antes del trasplante.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  2. Margó,

    Que preciosidad de noviembre. Le sienta muy bien a tu jardín.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este noviembre fué especialmente hermoso,tuvimos tiempo seco que es poco habitual en estas montañas.
    El mes mas brillante del jardín es quizá finales de abril principio de mayo.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo he dicho muchas veces, pero me encanta tu jardín¡¡¡ Y los jardines con agua mucho más. El sonido del agua es maravilloso. Besos y Feliz Navidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Les deseo mucho éxito en 2014, usted y toda su familia. Usted tiene la suerte de vivir en un paraíso, admiro esquinas fotografiadas de la huerta, da una sensación de paz.Beijos
    Joana

    ResponderEliminar