miércoles, 12 de junio de 2013

¡En busca del jardín del Edén!

Gertrude Jekyll de David Austin.
 
 Rosas del Reverendo Pemberton.

Cuando las floraciones son exuberantes y la fiesta de los colores llena los rincones de luz, lo menos armonioso pasa casi desapercibido.

Pero este año no fue infrecuente oír el comentario “nunca estuvo el jardín tan poco lucido” o “el jardín parece un poco abandonado”. El exceso de agua le daba un aspecto comatoso, apagado y sin vida. Ni siquiera la hierba crecía con fuerza.



 Por eso los pequeños fallos se perciben ahora con más intensidad. Tendré que intentar algunos cambios.

El rosal Inmensee de Kordes está sufriendo porque no tiene el espacio suficiente para extenderse, intentaré llevarlo a un lugar que no sea de paso. En este momento nos crea un dilema: si no lo podamos nos impedirá acceder cómodamente al césped, pero la poda le va a restar mucha belleza a su elegante forma de expandirse, y al recortarlo para liberar el paso aparecerá una maraña de ramitas secas de aspecto áspero que tardarán en recubrirse de verde.

Por otro lado el rosal Mutabilis está deslucido y enclenque, entre las raíces de un arce y las del seto de piracanta - los dos muy próximos - no le dejan desarrollarse con normalidad: En una ocasión pude verlo en un jardín de buen clima y buena tierra y me enamoró ¡Es cierto que sus flores parecen mariposas!

Hoy tuve la tentación de moverlo. Con buena ayuda no sería difícil. Tendrá que ocupar el lugar de Inmensee, pues no tengo otro espacio apropiado. Pero transplantar este último va ser un trabajo duro, así que creo que solo con los días frescos de octubre podré intentarlo.

El estanque también parecía demasiado enmarañado, así que lo limpiamos e incluso le pusimos un remiendo a la tela del fondo - cosa nada fácil. Perdía demasiada agua por una rotura.

La hermosa mata de calas sufrió al ser removida, aunque siempre se recupera con facilidad, solo hay que darle su tiempo.




Este año las semillas puestas en tierra no germinaron en muchos lugares y aparecían espacios oscuros, desagradables a la vista. Lo solucionamos trasplantando algunos helechos que visten de gala esos huecos.

Más difícil es disimular la falta de ramas en algunos rosales, todos los años tenemos desagradables visitas de ladrones de esquejes. ¡Estos días deben de estar soñando con su jardín del Edén! Aunque no creo que lo consigan, pues por la forma en que cortan las ramas deduzco que no saben gran cosa de cómo se tratan las plantas y por supuesto no las aman. Les recomendaría algún libro de Grabrielle Van Zuylen.

Esta primavera el premio a la más bella rosa de mi jardín se lo doy sin dudar a Golden Celebration de David Austin. ¡Es perfecta!

Golden Celebration de David Austin.

El grupo de Felicia, Cornelia y Buff Beauty como todos los años se lleva una mención especial. Son como los buenos amigos: no crean problemas.

Los trepadores tuvieron mejores años, solo Cecile Brunner tuvo una espléndida floración y está aguantando muy bien los cambios bruscos de temperatura de esta primavera.

Y a pesar de todo… bendito jardín.

Pierre de Ronsard de Meilland.

Général Schablikine de Nabonnad.

 Lichtkönigin Lucia (Kordes 1966).

Eglantyne de David Austin.

5 comentarios:

  1. Maruxa, tienes un jardín precioso y las rosas son divinas. Con mi jardín estoy empezando y todo me gusta para sembrar, pero es pequeño. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tu jardín siempre está maravilloso, estoy segura. Me parece increíble que haya ladrones de esquejes...espero no tener de esos en mi jardín, que suficientes disgustos me dan las cabras que entran. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Está guapísimo a pesar de la lluvia, y todo lo demás, los rosales se ven preciosos, tienes razón bendito jardín!! aunque no sea todo lo maravilloso que soñamos, es el jardín de nuestros esfuerzos y de nuestras alegrías.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó decirte que ese rincón del estanque me parece de ensueño!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. DIVINO ,SERÍA UN PLACER ESTAR EN ÉL,ADORO LAS FLORES ,ME DAN VIDA Y ALEGRÍA,ES UN SACRIFICIO TENER MUCHAS Y BIEN CUIDADAS ,PERO HACEMOS LO QUE PODEMOS POR CUIDAR Y MANTENERLAS VIVAS..GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar