lunes, 27 de mayo de 2013

La nefasta moda de usar herbicidas en el mundo rural.


Estoy furiosa.

El jueves pasado fue un día soleado pero con fuerte viento que soplaba del nordeste. Por la tarde, trabajando en el jardín, empezamos a notar un leve olor desagradable, algo cáustico, que nos produjo fuerte picor en los ojos, rigidez en los labios y quemazón en la lengua.

Quiso el azar que una persona de la aldea, que sube al monte con mucha frecuencia, se encontrase esa tarde en el alto donde están colocados tres generadores eólicos con un “astronauta”... esa fue la palabra que usó. Y con razón, pues se trataba de un individuo con una "escafandra llena de tubos" - así me lo dijo - que estaba fumigando el monte. Esa misma zona ardió no hace muchos meses.

¿No saben que en días de viento no se puede fumigar?

Informamos al Seprona y a Medio Ambiente.

Ahora está de moda en las aldeas fumigar con herbicida los caminos, imitando el ejemplo que dan lan distintas Administraciones en los bordes de las autopistas y de las carreteras comarcales.

Sería un interesante estudio social definir la razón de porqué este rechazo a las hierbas y a las florecillas de los bordes. ¿Sabéis que incluso se vende un producto para - dicen - “alejar” a los pájaros?





Ahora son las seis de la mañana y oigo cantar algún pajarito. Temo por ellos.

Estos días pasados las abejas estaban muy activas, pues el seto de piracanta está floreciendo. Sin embargo ayer vi muy pocas, no sé si es casualidad o si sufrieron algún daño.

¡Mi resentimiento no es inmotivado!

10 comentarios:

  1. Estoy contigo Maruxa, odio los herbicidas, si he dicho odio, no puedo soportarlo. Pobres abejas, muchas mueren. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Horrible... Por aqui las abejas se han vuelto muy raras por el uso de pesticidas y herbicidas... Y porque mucha gente aqui en Estados Unidas see cree alergica a las abejas y las mata en total panico cuando las ve en el jardin.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosura..tus plantas
    Te espero por mi blog si quieres..
    Un saludo Grande

    Ruth ♥

    ResponderEliminar
  4. Margó,

    y no pararan hasta destruir todo lo natural.

    No me explico este desprecio a nuestro entorno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos.
    Quizá aún sea posible,con una buena información detener esta locurapongamos nuestro granito de arena,aunque se vuelvan contra ti los necios,¡Que lo harán!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, que peligroso fumigar de esa forma y que el producto llegue incluso a los que estáis en vuestro jardín, que mal que sucedan estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Bom dia!
    O fascínio pelas cores e aromas me fazem encantado com jardins..
    parabéns
    Sinval

    ResponderEliminar
  8. Precisamente esta mañana estuvimos en casa hablando de este mismo tema. Las cunetas estos días son hermosos jardines, las que se libran claro.... los centrantus que ahora decoran casi todos los rincones de nuestra zona, y que tanto embellecen allá donde lucen están siendo exterminados... yo tampoco entiendo lo entiendo.. preservar estos jardines naturales y favorecer la biodiversidad debería de ser una tarea de los ayuntamientos...PERO...

    Mi visita era para hablarte del ruibarbo, porque no se si viste mi respuesta en mi blog. No veo tu correo a la vista y no lo conservo para enviarte mi dirección. bueno si tu oferta sigue en pie podrías ponerte en contacto conmigo a travçes del correo de mi blog.

    gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué pena el uso generalizado de herbicidas y pesticidas. Por lo menos en Navarra no he visto que se utilice en carreteras ni bajo líneas eléctricas, estaría muy mal visto. En los cultivos ya es otra cosa, pero está bastante vigilado, y a los agricultores les da bastante remordimiento, todo el mundo parece consciente de lo malo que es en realidad.

    ResponderEliminar
  10. Qué pena el uso generalizado de herbicidas y pesticidas. Por lo menos en Navarra no he visto que se utilice en carreteras ni bajo líneas eléctricas, estaría muy mal visto. En los cultivos ya es otra cosa, pero está bastante vigilado, y a los agricultores les da bastante remordimiento, todo el mundo parece consciente de lo malo que es en realidad.

    ResponderEliminar