lunes, 4 de febrero de 2013

El jardín en invierno.

El jardín en invierno.

Este invierno hasta ahora ha sido benigno, con temperaturas suaves. El jardín, que parece adormilado, mantiene todavía un hermoso colorido, aunque está empapado. No conviene pisarlo demasiado.

Esta última semana hemos tenido lluvias torrenciales y han aparecido hermosas cascadas en el monte. En el jardín están contentas y paseadoras las salamandras.

Pero ahora las temperaturas están bajando, lo que es bueno para la salud de las plantas. Ya lo dice el viejo refrán: “En xaneiro sube ao outeiro, se ves negrexar ponte a cantar, se ves verdexar ponte a chorar”. Así que el frío será bien recibido, pero sin abusar…

Por otro lado los días son ya sensiblemente más largos y luminosos, y tenemos que empezar la poda. Con lluvia no me gusta hacer ese trabajo, pero seguro que escampará y en algunos días podremos iniciar los trabajos que posibilitan la hermosa primavera de las rosas.

La buena influencia del jardín.

Este dibujo coloreado a acuarela es un trabajo de mi hija Esperanza para ilustrar el calendario y la felicitación navideña de su hermana Montse.

La orla del cuadro está inspirada en el colorido de los árboles y las plantas de nuestro jardín. En ella se ven las vacalouras (ciervos volantes), ardillas y erizos que son visitas frecuentes - siempre festejadas por todos nosotros.

Los dibujos figurativos tienen la influencia de nuestros recuerdos familiares: la hermosa trenza de pelo de mi madre, los mantones de ocho puntas de mi abuela, el carapucho (capa de paja) que mi abuela - que sabía cómo ansiaba tener uno - me regaló. Me lo hicieron a medida, junto con unas tamanquiñas (zuecas).

Los días de fuertes lluvias me las arreglaba para escabullirme, con mis zuecos y mi carapucho, metiéndome por el regueiro y chapoteando encantada: chof,chof chof...

Decían que en el regueiro había oro... aún dicen que lo hay. Yo nunca lo encontré. Aunque no existe oro de más quilates que estos recuerdos.

8 comentarios:

  1. Que lindos recuerdos, me parecen maravillosos, como tu jardin. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresasiempre grata.
    Falta una foto,estamos intentando publicarla,en ella se refleja el buem pelo que solo usaba para su limpieza agua de ( trementelo) tomillo.
    Hay un cantar que dice: a moza daquela casa ten boa trenza de pelo
    Que a lava a cotio coa agua do trementelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maruxa , que bello el jardín y buena la inspiración para el calendario . Precioso , las plantas y color dan vida , nos motivan a seguir sembrando y cuidando cada rinconcito de nuestro jardín particular . Un abrazo Maruxa

    ResponderEliminar
  4. Precioso tu jardin, que envidia. ¿Pensaste vender
    parte de los restos de la poda para esquejes?
    Si es así yo estaría interesada pues en mi ciudad Lugo, es imposible encontrar las variedades que tu tienes.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estamos empezando la poda,estos días por problemas de salud hArė una pequeña pausa no tengo ningùn inconveniente en que recojas esquejes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Precioso ese jardín y esos recuerdos gratos... Felicita a tu hija, es una artista!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Disfruto mucho de las entradas de tu blog. La verdad es que los jardines están absolutamente empapados, y no parece que cambie la tendencia...
    La acuarela que nos muestras es maravillosa, desde luego hay buenas influencias para esos dibujos figurativos.
    Saludos, Maruxa.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a las dos, Esperanza os agradece vuestras amables palabras.

    ResponderEliminar