jueves, 4 de octubre de 2012

Panorama del jardín.

 Helenae y François Juranville en flor.

Empieza octubre con buena temperatura.

El jardín tiene un aspecto suave, las lluvias de los pasados días le dieron ese aire de limpieza que tanto agrada a la vista, sólo la lluvia lo consigue. Por mucho que se riegue y se rocíe, jamás se consigue que las plantas brillen como lo hacen después de la caída de una lluvia mansa.

Esta foto de 360 grados os dará una imagen de esa zona del jardín que tanto disfruto en los días de buena temperatura. Los rosales que rodean el césped  están pelados, ahí la tierra es menos profunda y más pobre, aún así están generando nuevos brotes que por el momento parecen sanos. Si las temperaturas no bajan demasiado bruscamente quizá lleguemos a ver como se abren algunos capullos.

Faltan las rosas, pero nos queda la suavidad de los tonos de verde de los árboles y de algunos arbustos que conviven con los rosales. Ellos transmiten una especial energía, como si el conjunto - sin tantas notas de color - fuera más apacible.


 Antes de la poda.

 Y después.

 También hemos despejado la pérgola que nos da sombra en verano.

Estoy haciendo podas drásticas con la ayuda de la gente joven que quiere aprender (aunque da la impresión de que sólo un poco). Intentamos controlar las plantas trepadoras. Para ello tenemos que retirar algunos cientos de kilos de ramas, lo cual exige algo de esfuerzo, pero a mí son las labores que más me gustan. Mis nietos, que no son exactamente grandes entusiastas de estas faenas, me discuten si tanto trabajo merece la pena.

Ya no intento convencer, la jardinería no es esfuerzo, es placer... tendrán que llegar a este convencimiento por ellos mismos si quieren que el jardín sea una fuente de salud, alegría y belleza en su entorno.

Con todo mi corazón les deseo que algún día alcancen a entenderlo.

7 comentarios:

  1. Ya lo decia Maruxa amiga, tu jardin es precioso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maruxa!
    Entiendo lo que dices del esfuerzo y el placer, a mi me pasa lo mismo, mientras sean tareas del jardín no me importa el sudor ! ajajajja Hoy mismo estuvimos haciendo senderos de adoquines en el jardín (los adoquines son de los modernos, de material, no de piedra... una lástima por que me fascina la piedra pero en mi zona son muy caros, casi inaccesibles, por lo menos para dos jóvenes entusiastas jajaja)
    Adoro tu casa, tiene una historia de cottage inglés que hace que me quede boba mirando las fotos. tengo que decir que la prefiero cubierta de naturaleza, pero entiendo que las podas son super necesarias, ya crecerán nuevamente.

    besotes enormes!

    Carola

    ResponderEliminar
  3. Hola Maruxa, gracias por visitarme, tienes el más maravilloso de los jardines, lleno de un encanto mágico, qué hermosas flores te regala!

    Un saludo
    Lucy

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué importante es una buena poda! Y siempre deshacerse de lo que sobra lleva un esfuerzo... que luego nos recompensa con creces.
    Un abrazo, Maruxa.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Maruxa , me sorprendes con tus cosas tan bonitas de tu mundo mágico con aroma a flores y tierra mojada , mucho amor y dedicación . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  6. Beautiful photographs, I like such views. Greetings

    ResponderEliminar
  7. Os quiero agradecer vuestros comentarios,no podéis saber la ilusión que me hacen, ya alguna vez comenté que en esta zona de Galicia quizá por el clima ,tan húmedo, o por haber sido una zona no demasiado rica no tenemos tradiciones de jardinería.
    Algunos jóvenes empiezan tímidamente a interesarse.
    Así que sois vosotros mis compañeros/as de tertulia.
    Os deseo lo mejor
    Maruxa

    ResponderEliminar