miércoles, 21 de diciembre de 2011

El decorrer del tiempo - Segunda parte.



El otoño está pasando con un tiempo apacible. Húmedo sí, pero sin excesos, con nieblas que alejan los perfiles de árboles y montes. Quizás por eso estos días pueden producir tristeza, aunque a mí me gustan por su luz tamizada y suave.


La palabra tristeza me trae a la memoria un relato triste y tierno de la vida de mi abuela:

La abuela era la mayor de cinco hermanos. Los más jóvenes, dos chicas y dos chicos, fueron poseedores de gran belleza, pero la abuela fue menos agraciada: “roxa e sen gracia” - así lo decía - muy rubia y tímida.


Su padre, hombre de bien y con buena cabeza, pero con las costumbres de su tiempo y de su entorno, era el que disponía y mandaba. Así que ordenó los matrimonios de sus hijas: a las más jóvenes, vivas y muy agraciadas, les encontró unos buenos pretendientes, honestos y trabajadores.

Para mi abuela exigió mucho más. Además de la aptitud para el trabajo y la honorabilidad, tendría que ser inteligente, instruido y de buen físico. Y así me consta que era mi abuelo Manuel, al que - aunque ese era su nombre - todos en la familia llamaban “el Estudiante” por su afán de adquirir conocimientos.

Manuel Corbacho Boullosa - el Estudiante. 

Fue aquel un matrimonio muy feliz, aunque de corta duración. El abuelo viajaba con frecuencia entre Lisboa y Galicia, en uno de esos viajes llegando a Vigo por mar – esa era por entonces la manera más cómoda de viajar cuando se traía equipaje pesado - todos los pasajeros de aquel barco, cuyo nombre desconozco, estuvieron retenidos 40 días en el lazareto de Redondela, en la isla de San Simón. Cuando pudo salir estaba muy enfermo y a los pocos días murió.

En ese  viaje traía el proyecto para la reforma de la casa y ya algunos muebles, vajilla y cristalería. Aún conservamos algunas piezas y son muy bellas.


La pobre abuela estuvo un año sin poder dejar la cama y apenas sin poder alimentarse. Durante ese año la tuvieron que  vestir, asear, y darle de comer. Puedo imaginar la pena de sus padres.

Recuerdo que me contó como se había curado, por intervención de su suegra - persona de mucho saber - quien aconsejó a su madre cómo actuar: tendría que esperar a la luna llena para dejar “na moa do canastro ó relente da noite”, es decir, una taza de vino tinto con azúcar y pan de maíz, y hacérsela tomar como desayuno. Esto durante ocho días.


Hoy tenemos explicaciones distintas para estas curaciones, pero yo me quedo con la luna y su influencia benéfica en el pan y en el vino.

Me pareció siempre una tierna historia. Aún oigo sus palabras: “Gracias ás miñas naiciñas, ó luar e ó canastro cureime da tristeza, da dolor non”.

Y quizás por ello las noches de luna le gustaba sentarse en la galería, en su pequeño sillón de mimbre, después de meterme en la cama y arroparme con unas hermosas palabras: “Acocha miña filliña, que volvo axiña”.

  Por eso quiero tanto al viejo hórreo, y el decorrer del tiempo no apaga el sentimiento de gratitud que le dedico.

 Feliz navidad para todos.

15 comentarios:

  1. Una muy feliz Navidad con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  2. !Hola Maruxa!, !qué alegría me dieron las palabras que me dejaste en el blog! Sabes que yo soy también una seguidora ferviente del tuyo, donde siempre encuentro información valiosísima para mi jardín enredada entre preciosas historias, leyendas y dichos de mi tierra con los que disfruto un montón.
    También yo pienso a menudo lo mismo que tú, !ja,ja,ja! !Cúanto me gustaría pasar una tarde con Maruxa dando un paseo por ese jardín que me tiene enamorada y atendiendo, como una alumna aplicada, las explicaciones de la maestra!!
    Tenemos que quedar una tarde!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran historia de amor

    Felices fiestas

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad y que el año próximo te llene de felicidad!
    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  5. Es genial! Me ha gustado mucho y que fotos! Feliz navidad y gracias por el post!

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita historia. Es mágico el poder de la luna.
    Feliz Navidad.
    Un besito
    Angélica

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Nuevo!!!! Mil beijos e tudo de bom para nós neste novo ano.

    ResponderEliminar
  8. Bonito jardin y bonita historia,me encantan esos reflanes y dichos gallegos tengo alguien cercano que es de esa tierra querida.Un besito

    ResponderEliminar
  9. Maruxa... que hermosura de jardin, pero aquello que que admiro aun mas es tu conmovedora historia y tu manera magica de compartirla.... te mando un fuerte abrazo y dulces notas de paz sobre el viento.

    Cielo

    ResponderEliminar
  10. Aiss, al fin me admite los comentarios!!!

    Hola, Maruxa, espero que estéis todos bien por casa :). Aquí sin novedad, salvo tres o cuatro bacterias que nos han tenido fuera de onda, pero, vamos, lo normal de los enfriamientos de esta época.

    Muy interesante la historia de tu abuela, y guapísimo tu abuelo :). Mi bisabuela Soledad, según me cuenta mi padre, era una defensora a ultranza de la cunca de viño con pan de broa para desayunar. Y recuerdo que Lola, una amiga de mi abuela materna, siempre nos comentaba que su madre desayunaba viño quente con pan.

    Me parece que nuestros ancestros tomaban mucho vino!!! jajaja.

    Creo que una de las explicaciones que justificarían ese poder curativo del vino es la poca salubridad que, en ocasiones, tenían las aguas corrientes. Eran épocas donde se desconocía la necesidad de separar fehacientemente las aguas negras.

    Tu historia me ha hecho pensar que desconozco por completo por qué mi bisa Soledad se casó con mi bisabuelo Xan. Y, francamente, me gustaría saber qué le hizo decidirse por el que fue, sin duda alguna, el miembro de la familia que nos cambió la vida a las generaciones futuras, gracias a su inteligencia.

    Bicos y saludos para todos los de casa!!!!.

    ResponderEliminar
  11. Tia,

    Gostaria de escrever um conto sobre este belo relato, mas necessitava de mais algumas informações. Não sei se mas poderá dar? No entanto, cá vão:

    - O avô Manuel morreu de que doença e em que ano? Terá sido da gripe espanhola ou foi antes?
    - Que idade tinham quando isto aconteceu?
    - O que fazia o avô? Qual era a sua profissão?
    - Que idade tinham?
    - Quantos filhos tinha a avó (e quem eram) quando o marido morreu?

    Se quiser poderá responder-me para o e-mail: podoslivros.jaime@sapo.pt

    Desculpe a chatice e beijos para todos.

    Jaime

    ResponderEliminar
  12. Tu jardín está maravillos Maruxa!!!
    Mis mejores deseos de felicidad para este año 2012 junto a tus seres queridos.
    abrazos

    ResponderEliminar
  13. Perdonarme que no agradeciera antes a todos y a cada uno de vosotros vuestras amables palabras, estuve un poquito enfermiza.... Y un poco perezosa.
    Me encuentro bien, tenemos que empezar a trabajar.
    Os quiero.
    Maruxa.

    ResponderEliminar