sábado, 4 de junio de 2011

Pequeño reportaje del jardín.


Es esta una extraña primavera, que se retrasó y llegó con temperaturas diurnas de hasta 33ºC y noches extrañamente frías. Los rosales no tienen el brillo de otros años, aunque en eso influye el polvo de las cercanas obras de la carretera y también que hace casi dos meses que no llueve.

Si en otros años en esta época el jardín estaba repleto de rosas, en esta ocasión quedan muy pocas. Esperaremos a la segunda floración. Para ayudarles ayer le dimos un aporte de 40 g. de superfosfato de potasio a cada planta.


Los únicos rosales que enfermaron esta primavera fueron Baron Giraud de l’Ain, Albertine (aunque al final de su floración, así que no me preocupa) y, como siempre, Sarah Van Fleett que no sólo tiene mancha negra, sino también un gran ataque de roya. Como prevención le estamos aplicando cada 15 días un rociado de sulfato de cobre.


Esta primavera tuvimos una invasión de correola (Convolvulus arvensis). No consigo vencerla; retirarla de los rosales es un martirio, hay que arrancarla a mano y desenroscarla rama a rama, procurando no dar tirones que podrían romper los tallos del rosal. Comprendo que a veces se tenga la tentación de usar herbicidas. Quedaría muy agradecida si alguien me pudiera aconsejar algún método menos agresivo para eliminarlas.


Por otro lado la carretera avanza inexorable mientras escucho en sordina: “hay que adaptarse a los nuevos tiempos”. No gracias, no me adapto. Por lo menos pido el derecho a la crítica.


Os dejo con algunas fotos del jardín en estos días. Como siempre con mis mejores deseos para todos.


















24 comentarios:

  1. Me quedo sin palabras... Que belleza!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. uauuuuuuuuuuuuuuuuu que preciosidad!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! Espectacular. Se puede soñar despirta en este jardín.
    En agricultura ecológica se pone un acolchado de paja en la tierra, así se evitan en la mayoría las malas hierbas (también el acolchado hace que no se evapore tanta agua de la tierra, así no hay que regar tanto, entonces menos gasto de agua, y menos tiempo en regar).
    Si no usas herbicidas para controlar esta mala hierba, me parece perfecto, entonces arranca a mano y aplica los métodos para prevenir, en especial el acolchado y la malla antihierbas. Cada vez saldrán menos.
    No obstante, aunque vuelvan a brotar, si cada vez que salgan las vamos eliminando mediante azada, a mano o con desbrozadora, se irán debilitando progresivamente y casi, casi desaparecerán; pero después de haber insistido mucho en su eliminación manual o con desbrozadora. En los huertos, vemos como el cavado regular las desalienta.

    ¡Suerte! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Visitar tu espacio es verdaderamente como estar en el paraíso. Que preciosidad de rosas, y cuanta variedad.Que bien cuidadas se ven.
    Por cierto, no sabía lo del superfosfato de potasio, pero lo voy a poner en práctica. Cultivo algunos rosales en mi pequeño jardín y, aunque la jardinería es uno de mis grandes hobbies, desconozco muchas cosas sobre el cuidado de las plantas. Visitaré con frecuencia tu espacio y seguiré tus sabios consejos.
    Muchas gracias por compartir tu precioso paraíso.
    Besitos desde Xixón

    ResponderEliminar
  5. mmmuy bonitas, es cierto que ha sido una primavera rara pero parece que se están volviendo a poner las pilas, por cierto ¿cual es la 11 que está con una cala?

    ResponderEliminar
  6. Es un esqueje reciente de un viejísimo rosal del jardin, quizá se complicara pero no estoy totalmente segura a todos mi cariño.
    Maruxa

    ResponderEliminar
  7. Por favor no os fijéis en las erratas......es el IPad que no me entiende!!!!!!
    Quise escribir ,quizá sea Complicata, la verdad no estoy segura.
    Un abrazo.
    Maruxa

    ResponderEliminar
  8. ¿tiene papilas cortas como pelitos repartidos por el cáliz? lo digo porque conozco uno igual

    De todos modos parece almizcleño o con sangre de whichuriana, no creo que sea complicata

    pvaldes

    ResponderEliminar
  9. Hay Maruxa! que bueno volver a leerte y visitar tu jardin.
    Cuanta belleza! es de una inmensidad que conmueve.
    Me imagino los ramos de rosas adornando la comidas con la familia.
    te mando un enorme abrazo

    Carola

    ResponderEliminar
  10. Ya me habían advertido que no era Complicata, como tantas veces me ocurre, me olvido, estoy observando una flor y si tiene esos pelillos que tu apuntas es posible que tenga la ascendencia que mencionas. Un saludo y gracias.
    Maruxa

    ResponderEliminar
  11. Hola Carola, te agradezco tus cariñosas palabras, cuando el tiempo lo permite, esta primavera todos los días, comemos en la vieja e ira y es un placer tener las rosas tan cerca, la verdad no me gusta cortarías, tanto que para hacer los arreglos para casa tengo un espacio que dedico a la flor para cortar a donde van a parar los Rosales que menos me gustan.......casi siempre los que no tienen perfume, veleidades de los años!!!!!!!!
    ¿Como sigue tu jardín ?
    Aquí continuamos sin lluvia, algo muy inusual en primavera,riego mucho pronto tendremos la segunda floración,alguna foto saldrá para publicar.
    Un abrazo afectuoso.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  12. Maruxa,
    Mi jardín comenzó de nuevo el año pasado ya que nos mudamos, pero viene bien. Las rosas tienen su protagonismo, junto con la huerta. Ahora en invierno es la huerta lo que mas alegra, con los dias grises cosechar verduras es una delicia, me ilumina el día.
    Te mando un besote! y pasate por el blog que hay unas fotitos de Heritage :)

    Carola

    ResponderEliminar
  13. Toda una hermosura tu jardin!

    Que lo disfrutes...

    cielo

    ResponderEliminar
  14. Hola Tia Maruxa!

    Infelizmente não tivemos oportunidade de nos despedir, mas não queria deixar de dizer que adorei a estadia em Caritel. Obrigada pela forma como nos recebeu na sua casa encantadora.

    Até breve.

    Beijinhos para todos.

    Inês Ortega

    ResponderEliminar
  15. qué hermosa mirada puesta en el detalle
    me quedo,
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso jardín, acompañado siempre con tus acertados comentarios, reflexiones y con consejos.

    Muchas gracias Maruxa.

    ResponderEliminar
  17. Your garden is absolutely beautiful! Thank you so much for sharing it with us. I found your site from Cielo at The House in the Roses.
    Jeanni

    ResponderEliminar
  18. Hermosísimo tu jardín Maruxa, todas esas rosas dios mío!!! me pregunto cómo estará a la fecha... el mío todo podado y por suerte ha llovido por acá.
    muchos cariños

    ResponderEliminar
  19. HOLA TODO ES UN PRIMOR NO SE CUAL ROSA ME GUSTA MAS TODAS SON HERMOZAS,MARUXA,TE DOY UN APLAUSO POR TANTO RESPLENDOR. GRACIAS POR COMPARTIR..XO XO. SANDRA

    ResponderEliminar
  20. Cielo sent me....Love your garden...beautiful...

    Kathy from Yakima, WA USA
    mylittlerivercabin.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Olá
    Haverá alguém que tenha a gentileza de me dizer como colocar uma foto que me represente, junto dos seguidores de Maruxa?
    Gostaria também de comunicar convosco, mas assim como não consigo a foto(que é do meu jardim),também não há modo de fazer chegar mensagens.Hoje enviei uma para o e-mail duma senhora.Espero, também, que esta siga.
    Saudações para todos.
    Maria Costa

    ResponderEliminar
  22. Que belleza de jardin, de entrada !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cuanto Disfrute tus rosas !!!!!!!!!!!!!!!
    MAruxa donde vivis ?????? en barcelona ?????
    LA luz de tu jardin ilumino una tarde gris en Buenos Aires.
    un abrazo
    bibi

    ResponderEliminar
  23. Vengo desde la terraza de Doris, llamó mi atención el nombre de "Maruxa" y encantada quedé al ver "tu jardín, tu paraíso". Felicitaciones por tan bonito lugar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar