jueves, 3 de febrero de 2011

Daphne y natillas.


El jardín está frío y encogido, la poda atrasada y los topos muy activos. Son los días de la sensación de no ser capaz, de no tener fuerzas para realizar el trabajo necesario. Veremos si una vez más consigo hacerlo.

Lo cierto es que los rosales son las plantas más agradecidas que conozco, aunque las descuides un poco no se resienten.

Os dejo aquí mi receta para hacer natillas, y se la dedico a Sandra, una amable lectora que se ha interesado por ellas. Ya sé que no tiene nada que ver con la jardinería… o a lo mejor sí. En cualquier caso para compensar la acompaño con algunas fotos de nuestros Daphne, la perfumada flor de enero.

Maruxa.



Receta de natillas.

Las natillas son muy fáciles de hacer, pero sólo salen perfectas si puedes cumplir algunos requisitos.

Resulta muy importante la calidad de la leche, tiene que ser fresca. Ahora ya es posible encontrar esa leche en los buenos supermercados. Sin embargo - ironía de estos tiempos - en mi aldea es casi imposible conseguirla.

Igualmente importante es la frescura de los huevos.

Cantidades:

• Medio litro largo de leche.
• Seis yemas si los huevos son de buen tamaño, si son pequeños una más.
• Seis cucharadas soperas de azúcar.
• Un palo de canela.
• Cáscara de limón, cuidando de que no lleve la parte blanca.
• Canela en polvo.

Los utensilios que se utilicen conviene que no se hayan usado antes para cocinar con grasas - las cucharas de madera que se usan para mezclar las yemas y el azúcar deben de reservarse sólo para esta finalidad - pues esta mezcla atrapa el más mínimo sabor extraño.

Modo de confeccionarlas:

Se pone la leche a hervir con las cascaras de limón y el palo de canela. Cuando sube el hervor, cuidando de que no llegue a derramarse, se baja el fuego y se deja hervir un par de minutos, no más, para que se evapore algo del agua que tiene y quede el sabor un poco más concentrado.

En un cuenco se mezclan las yemas con el azúcar, no hay que batirlas mucho tiempo, con dos minutos de un batido rápido es suficiente.

A continuación se va agregando, con cuidado al principio, la leche muy caliente a la mezcla de yemas y azúcar. Para que las yemas no se corten es necesario mezclar con agilidad.

La mezcla resultante se pasa, utilizando un colador para que no quede ningún trocito del palo de canela ni de la cascara del limón, a un recipiente donde se cocerá al baño maría. Yo hago uso de un viejo hervidor de leche metálico.

Ahora es momento en que hay que estar muy atentos y tener cuidado para que el agua del baño maría no llegue a hervir con fuerza, pues si la crema hierve se cortará. Hay que remover con energía, sin pausa y sin dejar de mirar. Era una recomendación de mi madre y es cierto: si alguien te llama y levantas los ojos… ¡se corta!

Entre 5 y 7 minutos estarán listas. Se nota porque la cuchara de madera se queda cubierta con una película de crema y también porque la mezcla hace una ligerísima resistencia al removerla.

En Portugal esta crema se servía en pequeños platitos (pires), pero también es agradable llevarla a la mesa en una bonita taza de cristal.

El último paso, una vez que se ha enfriado, es el arte del espolvoreo con la canela: ni mucha ni poca - incluso se puede poner el dibujo de una rosa.


9 comentarios:

  1. Animo Maruxa! que pronto llega la primavera...

    ResponderEliminar
  2. hola maruxa , te encontre de pura casualidad,pero me gusto mucho tu blog,un beso, mely

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay,Maruxa! Quien pudiera saborear esas natillas, al solecito de invierno y respirando el aroma de la Dafne.
    Me encanta tu blog. Graciñas.

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me encanta tu jardin y tu bolg..yo tambien soy gallega, me podrias decir que cuidados requieren ahora los rosales, a parte de la poda???
    graciasss

    ResponderEliminar
  5. Llevamos unos días casi primaverales,hoy parece que quiere cambiar y la poda aun no está terminada,no me preocupo pues en nuestro clima se puede podar hasta el principio de marzo.
    Rosa,además del sulfato tienes que abonar, abono maduro y 40 gramos por planta de Nitrofosk18 si le puedes aportar algo de compost lo agradecen.
    Saludos.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  6. El abono de gallina es fuerte¿lo podrás mezclar compost?
    Seria lo ideal.
    Un saludo.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  7. Tranquila, ya verás como mejora todo :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tia Maruxa,

    Morriñas será a palavra certa para definir o que senti ao ler as palavras de esperança que me escreveu. Surpresa por que através delas pude descobrir e rever imagens desse local mágico que é o seu blogue, "Mi jardin, mi paraiso". Não há, nas minha memórias, outro lugar como a Pousa que me leve para tão perto do seu irmão. E já agora, que me redescobriu através do blogue da minha livraria, tinha muito gosto que lesse alguns textos que escrevi (embora alguns um pouco ficcionados) sobre pequenas histórias, memórias do meu pai, seu irmão Gonzalo:
    Un saludo afectuoso
    Jaime Bulhosa

    http://livrariapodoslivros.blogspot.com/2008/01/origem-da-p-dos-livros.html

    http://livrariapodoslivros.blogspot.com/2010/11/memorias.html

    http://livrariapodoslivros.blogspot.com/2009/10/morrinhas.html

    http://livrariapodoslivros.blogspot.com/2010/04/de-geracao-em-geracao.html

    http://livrariapodoslivros.blogspot.com/2009/10/o-meu-cerebro.html

    http://livrariapodoslivros.blogspot.com/2010/03/os-livros-objectos-insondaveis.html

    ResponderEliminar