miércoles, 3 de marzo de 2010

Ritornello.




Estos días fueron de grandes vientos - “cuando el viento zoa, tú canta”- me decía mi abuela, y así alejaba el sentimiento de temor. Intento cantar y de ese modo estimular la esperanza.

“Ritornello” - creo que esta palabra se emplea en música cuando se repiten estribillos. Espero que entendáis mi intención al titular así esta anotación, pues aunque el tema no esté relacionado directamente con el jardín, voy a hablar de nuevo del insensato proyecto que denominan “acondicionamiento” de las carreteras PO-255, 250 y 241.

La obra se va a realizar en un tramo que por muy poco no llega a los 10 km. Resulta que si llegase a esa cifra tendrían que hacer un estudio de impacto ambiental... La picaresca continúa, solo que me parece menos imaginativa que en el Siglo de Oro.

Espero que el contencioso administrativo que hemos iniciado consiga suavizar ese disparate. El trazado no tiene en cuenta el hábitat de muchas especies, ni siquiera de aquellas que están protegidas, como el búho real (Bubo bubo) o la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica, que es un endemismo de la península ibérica y único representante actual de su género). Tampoco respeta vías tradicionales de gran importancia etnográfica como rueiros, corredoiras y valados antiquísimos.


No tengo mejores fotografías del entorno que estas que os muestro, y lo siento, porque tenemos pequeñas fragas de gran belleza.


Canto y rezo. Mi abuela era gallega, y esta es la oración que todos los días rezábamos al acostarnos y aún, después de tantos años, me consuela muchísimo cuando la murmuro:

Con Dios me deito, con Dios me levanto,
coa gracia de Dios e do Espírito Santo,
que me cubra co seu manto,
que tan cubertiña for,
non terei medo nin pavor,
nin a cousa de mal for.

Que así sea.

3 comentarios:

  1. Desde acá te acompaño en el rezo, es my triste que no tengamos conciencia de que si no cuidamos nuestro entorno vamos a tener que rezar mucho mas en el futuro...

    besote,

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Que bello... me encanta tu blog.... una inspiracion para el diario vivir...

    te mando un abrazo, querida Maruxa

    cielo

    ResponderEliminar
  3. Hola Maruxa!!!
    Un montón de tiempo sin visitar este rincón tuyo tan lleno de encanto.
    En cuanto al post,estoy totalmente de acuerdo contigo, es una vergüenza lo que se hizo y lo que se sigue haciendo con nuestro patrimonio natural. Tengo unos amigos de Lugo, de la zona de Santa Baia, y te diré que por aquella zona había un montón de fragas que ahora no existen... esa vez fue la concentración parcelaria que no respetó nada de nada!. !No puedo entender que estas cosas pasen en nuestro país!!

    ResponderEliminar