sábado, 27 de febrero de 2010

El jardín es paciente.

El jardín es paciente. Yo no lo soy tanto, pero él me ayuda a esperar tiempos mejores.

Ahora está oscuro, lleno de agujeros rodeados de montones de tierra negra, pues un año más decidí hacer cambios: los rosales de Barni requieren mucho más espacio del que aconsejan los manuales, ciertamente por la pobreza de nuestro suelo. Fantin la Tour - especialmente amado por los ladrones de esquejes - se aproximará a la puerta de la casa, quizás así no le hagan “podas” tan radicales… me gustaría que pudiera llegar a florecer alguna primavera.

Este febrero da razón al dicho de estas tierras:

Febreiriño rabo torto, cos seus días vinte e oito,
se tivera máis catro, non quedaba can nin gato,
nin raposa no seu burato.

Así que será mejor dejar dormir el jardín hasta que vuelva el sol. Al volver el buen tiempo tendré mucho trabajo y será una buena terapia para combatir la tristeza.

El jardín puede ser paciente, se repondrá, pero… ¿cómo quedará mi entorno al desaparecer los 22.000 árboles que van a talar para dejar espacio a la nueva gran carretera?

Estamos luchando por salvar algún camino, los cortan todos. Dice el señor alcalde que nos acostumbraremos, que intentará que nos dejen cerca de la gran rotonda un paso de cebra. Pero yo digo: ¿Y los animales? ¿Por donde cruzarán? El proyecto ni siquiera incluye un paso elevado para que las gentes y el ganado puedan utilizar el camino que durante siglos nos permitió ir a la iglesia y a nuestras fincas, y que ahora queda interrumpido por la nueva vía, de enorme anchura y que discurre por un desfiladero artificial de muchos metros de profundidad.

Con estas fotografías os quiero transmitir algo de la belleza de estas tierras que, siendo pobres, podrían tener una gran riqueza si sus gentes - los que mandan - tuvieran la inteligencia de captar sus posibilidades.

4 comentarios:

  1. hola Maruxa:¡por fin escribes!Entiendo perfectamenta tu tristeza e impotencia ,yo procuro que no me afectenestas cosas pero sin resultado.Sobretodo viendo estas imagenes tan hermosas se me encge el corazon.Pero somos minoria,la mayoria de la gente prefiere una gran carretera para correr y llegar antes a no se sabedonde..que esta hermosura.dejando atras la tristezaya compre la casita .tengo mucho que hacer en ella.lo primero cerrarla yl

    ResponderEliminar
  2. limpiarla deescombros,fresarla,etc.en la parte que da a la carretera.33m.pondre de momento red de gallinero y para aislarla seto de laurel(norte-vistas al mar)por laparte de atras que da a un camino(sur y mas cercano ala casa)voy a poer los rosales trepadores que ya compre(3 AUSTINy3rosesannciennes)Qeopinas?.si cundo lleguen los rosales aun no tengo lista la tierra¿puedo plantarlos en macetas?¿como?espero tu opinion.GRAcias unabrazo y animo

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes por no tener los agujeros abiertos, mejor era que estuvieran aireados. Los rosales pueden esperar bastantes días incluso semanas si haces lo siguiente.Abre una zanja como de 40 cms de profundidad,con un borde inclinado y pones los rosales acostados, bien juntos y los cubres casi completamente con tierra, hay que tener el cuidado que la tierra no se seque demasiado, así aguantan perfectamente.Antes de plantar recorta un poco las raíces-con la tijera desinfectada-y a las ramas también las puedes recortar un poquito teniendo cuidado podar por encima de un brote que mire hacia fuera.
    Te deseo muchos éxitos en tu aventura de jardinera.
    un beso, Maruxa.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas fotos y palabras, y qué triste imaginar la estúpida destrucción de toda esta belleza natural, tan profundamente querida para los que la hemos podido disfrutar.

    ResponderEliminar