viernes, 22 de enero de 2010

Invierno.

Rosa en un día de nieve.

Frío, nieve y lluvia - el jardín está empapado, lleno de hojas y ramas caídas en los pasados días de vientos huracanados. No importa, en dos o tres días de limpieza recuperará su aspecto pulcro y acicalado. Además los pájaros ya nos anuncian que el buen tiempo no tardará, estas últimas mañanas a las siete ya empiezan a cantar. ¡Cómo anima pensar en los “trabajos” que nos esperan!

Ya pude podar algunas fucsias que estaban muy desmejoradas, espero que la poda las ayude a restablecerse; muchos inviernos creí que sería imposible recuperar plantas castigadas por la dura climatología y sin embargo, al subir la temperatura, casi todas rebrotan sin ningún problema.

Invierno.

Estoy triste, sí, pero más que tristeza siento pena y también, por qué no decirlo, indignación al constatar la falta de sentido común de nuestros gobernantes; el próximo ocho de febrero tendremos el primer encuentro con los que ordenan las expropiaciones de las tierras necesarias para esa gran carretera que van a construir - en lugar de mejorar la que tenemos, que sería lo sensato. Los tremendos destrozos que van a causar esas obras en el entorno de esta pequeña aldea no tendrán arreglo posible...

Quizás alguien piense: "es natural que le duela que le arrebaten su tierra, pero el bien de muchos es prioritario”. Pues no, no es sólo el dolor por la tierra y por los maravillosos arboles que desaparecen; es la pena causada por lo que yo considero incapacidad de hacer los cambios con sensatez, con visión de futuro y con el respeto indispensable por nuestro entorno.

Un amigo que me quería consolar me dijo que posiblemente aún me espera la misión de volver a plantar otros abetos, castaños y robles. Tendré que darme prisa... tengo muchos años y pocas fuerzas. Además no me queda tierra.

Nuestro abeto navideño.

Konrad Lorenz en su libro “Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros” dice que son los sentimientos los que han hecho del abeto el símbolo de la esperanza y de las cosas que nunca pasan. Intentaré encontrar en el sentimiento que me transmite el jardín la fuerza para resistir los malos momentos que se aproximan.

13 comentarios:

  1. Maruxa querida, què pena màs grande lo que estàs viviendo, acà en Chile sucede lo mismo, poco visiòn de futuro y ningùn respeto por los destrozos, es una làstima.
    Tambièn me alegra saber que luego del frìo, la nieve y los vientos huracanados, la naturaleza renace con fuerza trayèndonos los preciosos tesoros que son las flores. Tu rosa en la nieva es una guerrera!!!
    Muchos cariños,
    Marìa Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Hola Maruxa...
    Continuo descubriendo tu blog y maravilloso jardín.
    Puedo entender tu indignación y tristeza...
    Mi terreno linda con zona verde y hace unos años en una limpieza forestal cortaron indiscriminadamente encinas y carrascas de muchos años.Cuando llegue a casa y vi el paisaje desolador, casi lloro...Y cuando pregunte a uno de los trabajadores me dijo que las cortaban porque estaban secas!!
    No podía entender aquel destrozo innecesario, pero mucho menos la poca profesionalidad y respeto por árboles casi centenarios y carrascas que lejos de estar secas, tan solo habían perdido la hoja por ser caducas.

    Espero que tu maravilloso jardín te ayude a superar estos malos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo, pero que deseos de que llegue la primavera, no es cierto???? ;)

    Te mando un abrazo

    cielo

    ResponderEliminar
  4. Se puede poner una denuncia a la comunidad económica europea si se talan árboles protegidos o se atenta contra el medio ambiente. De momento deberían tener un estudio de impacto ambiental por ley...

    ResponderEliminar
  5. Y ya te digo que están expropiando en todas partes para conseguir dinero, no sólo en tu casa, y de modos digamos algo "dudosos" en ocasiones. Si crees que te están perjudicando deliberadamente ponlo en manos de un abogado.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que deberías mirar es si la zona tiene algun tipo de proteccion, por ejemplo entra en una zona Zepas de protección de las aves, o dentro de la red natura 2000, si te pones en contacto con la SEO te lo podrían decir probablemente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestro interés,estamos intentando dentro de nuestras posibilidades todos los recursos.Os tendré informados.
    Gracias mil veces.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros consejos.
    Os tendré informados.
    Un saludo,

    Maruxa

    ResponderEliminar
  9. Minha amiga...sinto por você também...
    Tenha fé em Deus...tudo há de se ajeitar...
    Belíssimas imagens...
    Beijos....

    ResponderEliminar
  10. Maruxa minha querida amiga...
    Adoro suas visitas...seu carinho...
    Sobre as flores que queria saber o nome botânico...

    Então aqui vai a ficha completa..

    * Nome Científico: Tibouchina granulosa
    * Sinonímia: Lasiandra fontanesiana, Melastoma fontanesii, Melastoma granulosa, Pleroma Don. granulosa
    * Nome Popular: Quaresmeira, Quaresmeira-roxa, Flor-de-quaresma
    * Família: Melastomataceae
    * Divisão: Angiospermae
    * Origem: Brasil
    * Ciclo de Vida: Perene

    BEIJOS... É SEMPRE MUITO BOM TE VER LÁ NO MEU CANTINHO...

    ResponderEliminar
  11. muy bonito blog... ven y visitame.

    Olga

    ResponderEliminar
  12. Maruxa, minha querida... a beleza da rosa é tanta, que nada a faz ficar feia...

    Beijos, saudades...

    ResponderEliminar
  13. Maruxa, no estes triste! y si lo estas trata de hacer lo que este a tu alcance para revertir la situación. Poneles piedras en el camino, hazle dificil la tarea.
    Veo que un anónimo te ha dejado buenos consejos, hay autoridades con las que podrías hablar a ver si te dan alguna ayuda para solucionar el problema.

    saludos y besos enormes!!

    ResponderEliminar