domingo, 12 de julio de 2009

Cottage Garden.

Magda Rodenas en su libro Mis flores y mi jardín llama al cottage garden el "jardín sin reglas” y dice:

“Hemos dicho que el cottage garden es el jardín sin reglas. Seria más exacto decir que es jardín contra toda regla. Aquí las plantaciones se amontonan y se entremezclan, las ramas se entrecruzan, la tierra es una lucha de raíces. Aquí los amarillos son vecinos de los anaranjados, los rojos florecen junto a los morados. Aquí crecen los antirrinos y las salvias al borde de las veredas y se ven espuelas entre los iris. Aquí, en el cottage garden, nacen y crecen, a su antojo caléndulas, espuelas y antirrinos alejados ya de los tipos de jardinería y narcisos y tulipanes degenerados. Y, sin embargo, estos jardines son bellos y acogedores. No son para ser contemplados y admirados en su conjunto, sino para ser recorridos lentamente y vistos en detalle.”

Este fue en principio mi jardín soñado. Nunca lo pude conseguir, me lo impidieron las babosas, los caracoles, los pájaros, los roedores y ciertamente también mi ignorancia.

A pesar de todas esas dificultades en algún aspecto debí acercarme, pues no me gusta abarcar el jardín con una mirada - siempre encuentro algo que me agrada menos - puede ser un volumen o un color. Me parece mucho más bello y entrañable si lo recorro lentamente dándole a cada planta y a cada flor un tiempo.

Las fotos las hizo un amigo que se lamenta por no conseguir captar la magia de la luz de la tarde. A mi me parecen hermosas, y se lo agradezco.

Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Aisss, Maruxa, qué preciosidad de fotos, y qué despliegue de colorido veraniego :).

    No me extraña que a los jardineros del resto de España les encanten nuestras hortensias norteñas..., son unas plantas con tal generosidad de flor y follaje..., y ese azul.

    Estoy muy de acuerdo con la Señora Rodenas: plantaciones que se amontonan..., eso lo da el suelo y el clima. En vez de luchar contra la proliferación vegetal, hacerla nuestra aliada.

    Claro, tienes razón, igualmente proliferan las babosas y los caracoles jajajaja, qué voraces son!!!!.

    Besos cariñosos ;).

    ResponderEliminar
  2. Maruxa,
    Que bueno volver a pasar por aca y visitar tu hermoso jardín. Entiendo a tu amigo que aunque las fotos estan hermosas el verlo en vivo y en directo debe ser una experiencia unica.
    besos!!
    Carola

    ResponderEliminar
  3. esta precioso..... en que parte del mundo se encuentra tu jardin???? Ven y ve el mio! ;)

    cielo

    ResponderEliminar
  4. Para Carola
    Me alegró leer tu comentario,te deseo que en tu proxima primavera tengas bellas flores, alegria y felicidad.
    Mi pequeño jardín está a tu disposición si vienes por estas tierras.
    Un beso.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  5. Cielo.
    Parodiando un viejo cuento gallego te mando mi dirección.....
    Maruxa; Provincia de Pontevedra, Europa Galicia España.
    Tu jardín me dió la impresión por las plantas de las fotos, que estará situado en un clima parecido al gallego. Siento no saber una palabra de Inglés, no puedo leer tu blog,
    me lo traducirán mis nietos cuando dispongan
    de tiempo.... lo tienen escaso son muchas las fiestas en el mes de agosto; los dias no tienen suficientes horas...
    Un saludo afectuoso.
    Maruxa.

    ResponderEliminar