miércoles, 3 de junio de 2009

Madame Hardy

Madame Hardy es un rosal del año 1832; también se le conoce como R. Centifolia Alba. Fue considerada la más bella rosa blanca durante muchos años, título muy merecido ya que realmente es perfecta - pero no para mi clima, porque no soporta la lluvia.

De hecho lleva 7 años en el jardín y sólo una primavera tuvo una hermosísima y larga floración. Así las cosas, como tengo un magnífico ejemplar de la gálica James Mason plantado en la zona baja del jardín, que es donde está la mejor tierra, decidí seguir el consejo de Peter Beales y hacer un grupo con las dos. No tengo ningún reparo en hacer cambios, las plantas no sufren siempre que se levanten con un buen cepellón. Luego, si el tiempo es seco, hay que regar con mucha frecuencia durante unos 15 días.

Este cambio lo hice tres años atrás, pero no le gustó que la moviera, ya que sólo esta primavera dio algunas flores y además, con la inoportuna lluvia de la pasada semana, fueron literalmente “flores de un día”. Hoy, haciendo la limpieza de las flores marchitas, me encontré con la sorpresa de unos pequeños capullos que quizás lleguen a abrirse si estos días próximos no llueve, pero seguramente James Mason ya habrá terminado su floración y nos perderemos el espectáculo…

Estas son las pequeñas frustraciones que padecen los jardineros.


El trepador que aparece en estas fotos no es American Pillar. ¿Será la obra de un creador de Cataluña?


Paws. No sé si es de Peter Beales o de su hija Amanda. Es un maravilloso pequeño arbusto.

4 comentarios:

  1. Hola Maruxa,
    ya se dice que el blanco, la lluvia y los muchos pétalos no son buenos amigos. Pero creo que sí que vale la pena el Mme Hardy, sigue siendo y será la más perfecta de todas las rosas blancas que hay.

    En cuanto al supuesto American Pillar, no sé cuantos metros tendrá el arco, pero en un clima como el tuyo ese rosal se tiene que hacer monstruosamente grande, mientras que el que aparece en la foto se muestra de crecimiento menos desbocado.

    Respecto a que sea un rosal de origen catalán, si tienes alguna posible identidad, házmela saber, que la comprobaremos. No quiero ser aguafiestas, pero:

    1) pocos trepadores han hibridado cultivadores catalanes. Son pocos, y la mayoría son mutaciones de híbridos de té.
    2) Salvo alguna excepción, como Nevada, pocas rosas simples hay en el acervo de los hibridadores catalanes.

    Pero como te digo, si tienes alguna sugerencia de cuál podría ser, intentaría corroborártela o desmentírtela si está a mi alcance.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa!!!!.

    Maruxa, no me desanimes con Mme Hardy jajaja. Verás, he plantado dos este año, ilusionadísima. Una de ellas incluso me ha florecido con abundancia, lo que me ha sorprendido, al ser tan joven,... una perfección de flor tremenda. Y le comenté a Josep que pensaba poner más por ahí, para tener flores y flores para el jarrón......

    Según HMF, Paws es obtención de Amanda Beales en 1999.

    Deduzco que recomiendas James Mason.

    El trepador no-pillar tiene mucho movimiento en los pétalos, estoy convencida de que es fácilmente reconocible para alguien que lo tenga y sepa el nombre, claro está. No se parece a mi trepador no-pillar, que tiene mácula blanca en el centro de la flor, justo donde están los estambres, y carece del movimiento de pétalos del tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Maruxa, Hawaii, Josep ;)!!

    Justamente cuando leia sobre mme Hardy, pensé en ti Hawai, jajajaa,
    ¡que cosas es ésto de la lluvia! mientras en vuestra tierra es generosa, aquí (ando en Madrid y Toledo Maruxa) deseando que caiga mas aunque al no estar acostumbrados cuando dura mas de un día me deprime un poco...

    Y me quedé con las ganas de Mme H. me temo que este año, o lleno la hucha o me volveré a quedar con muuchas ganas...
    ¿dices Hawaii que sirve para flor de corte? :)

    Me encanta el arco, cuando se mezclen los dos rosales será espectacular, me resulta de lo mas atractivo los escalones de piedra (me estoy copiando ideas, espero que me perdones)

    y por último me gusta especialmente "el no american pillar", y es que sus pétalos con el interior blanco resulta precioso así como la forma y las ondulaciones que produce que al ser sencilla destaca aún mas...


    saluditos,

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas al Mme Hardy... pero muchas

    Lo malo es que mi clima es idéntico al tuyo

    pvaldes

    ResponderEliminar