martes, 26 de mayo de 2009

Meg la caprichosa, Cressida la tímida.

Meg la caprichosa, Cressida la tímida” - Esta frase no es mía, la emplea una jardinera francesa y es exacta: las plantas, como todos los seres vivos, tienen sus peculiaridades.

Meg - Gosset 1954 - es un trepador no demasiado vigoroso, las flores tienen un hermoso color melocotón y pocos pétalos, aunque muy bien dispuestos. Creí que sería perfecta para cubrir un pequeño arco... y me equivoqué pues no admite que la sujeten: si no la atas el viento la desgaja y si lo haces se niega a florecer.

Dicen que queda ideal plantada de modo que pueda crecer sobre un seto, pero me enteré tarde, y ahora me da pereza trasplantarla. Le estoy dando riegos abundantes y abono orgánico en pequeñas cantidades cada 15 días más o menos. Le pongo las ataduras flojillas, si el viento fuerte le hace algún rasguño le hago curas con tierra húmeda y le envuelvo la herida con tela blanca usada, nunca nueva. No me preguntéis el porqué de la tierra y la tela blanca usada, mi abuela lo hacia así en los frutales muy jóvenes cuando algo los lastimaba y siempre sanaban de sus heridas, con Meg ya lo hice dos veces y con buen resultado. Con tantos mimos espero que se muestre agradecida y florezca un poco más alegremente.

Meg, con una de sus "curas" arriba a la derecha.

Cressida, de David Austin, 1983, puede alcanzar 1,80 de altura. La planté en el mismo arco que Meg, una a cada lado y bien separadas. Realmente da la sensación de timidez, parece que se esconde. Posiblemente es de desarrollo más lento en los primeros años y puede que no le haya gustado la proximidad de Meg, que debe de ser bastante golosa.

En vista de la situación decidí cavar una zanja rectangular, de 1 metro por 60 cm y 80 cm. de profundidad, que convertí en una especie de caja aislando los laterales con una tela asfáltica. La rellené con una mezcla de buena tierra y abono maduro y la recubrí con una capa de estiércol recogido en un pastizal del monte. Tenemos la suerte que aún hay algunas vacas y algún caballo sueltos, llevamos un capacho y una pequeña azada, damos un bonito paseo, y el resultado de este abonado es muy efectivo, llevo tiempo haciéndolo con muy buen resultado - que no os dé reparo.

Cressida lo agradeció con unas magnificas rosas por primera vez en dos años. Ahora confío en que después de esta floración se decida a crecer unos buenos centímetros.

Cressida.

Me gustaría compartir con todas las personas que aman las rosas la belleza que tiene el jardín en esta primavera, un poco inestable pero siempre con una maravillosa luz.

7 comentarios:

  1. Gracias, Maruxa, bonitas fotos :).

    A mí reparo no me daría, pero a ver dónde encuentro vacas pastando por mi zona.... ¿Sabes dónde he visto bastantes a campo abierto? yendo por la autopista desde Santiago hasta Coruña, por la zona de Ordes las típicas nuestras, las rubias. Es una maravilla ver a las madres con las terneritas,... y, los coches último modelo pasando al lado..., esta mezcla de tradición y tecnología sólo puede ser posible en Galicia.

    Tomo buena nota del método de tu abuela para curar las heridas de árboles y arbustos.

    Me alegra que tu Cressida haya respondido a tus mimos, la flor es muy llena, y de tonos muy Austin, melocotón.

    En cuanto a Meg, anímate a esquejarla, y pruebas a colocarla para que escale por un seto..., sin tener que trasplantar a la original.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maruxa!
    Te pediría un favor,seguro que te fijaste, cuando visitaste mi página, en el rosal que tengo sobre el ventanal. Es un rosal todoterreno que crece vertiginosamente y aguanta muy bien las inclemencias del tiempo. Por aquí era el rosal que tenía todo el mundo y que ahora conservamos unos cuantos. La pregunta es que desconozco su nombre y seguro que tú me lo podrás decir.
    !Por cierto!, el método de cura también se lo ví aplicar a mi abuelo,pero para cicatrizar heridas en los árboles. Mi madre también lo hace.
    Gracias y buen día en el jardín!

    ResponderEliminar
  3. Me parece ALberic Barbier,pero no estoy segura;
    Entra en el magnifico blog de Pep y Hawai, ellos tienen conocimientos que yo no poseo.
    www.eljardíndelpep.blogspot.com.
    www.diasderosas.blogspot.com.
    Tu jardin me recuerda cuando empezé y tenia mucha fuerza física,tenia una hermosa rocalla llena de color menos en invierno, pero aun desnuda tenia unas piedras que ellas solas tenian una gran belleza,para poder tener la finca más o menos cuidada,tuve que decidirme
    por arbustos que requieren menos cuidados.
    Solo resto fiel a los rosales.

    Siempre a tu disposición.
    Un afectuoso saludo.

    Maruxa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maruxa!!
    Ahora mismo me paso por las páginas que me indicas.
    Con respecto al jardín, yo pienso lo mismo que tú, y ya tengo in mente que algún día, tendré que pasarme a los arbustos. De todos modos también tienen una belleza espectacular. !Me gusta pasear virtualmente por tus rincones, siempre descubro algo nuevo!!
    Biquiños y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Maruxa! Veo que apostaste por un Austin de los menos conocidos. A mi me gustan especialmente los que va eliminando del catálogo, me generan curiosidad por saber las razones de su destierro. Gracias por aconsejar mi blog, es modesto, pero siempre se le da la bienvenida a todo el mundo.

    Maria josé, he visto tu mensaje en mi blog. No sé si encontrarás respuesta en él al problema de identificación de tu rosal, pero igualmente, gracias por la visita.

    Hablando del estiércol, no tengo "fuentes" cerca, mi zona no es nada ganadera, aunque de vez en cuando veo ovejas y cabras. De cualquier manera, recoger moñigas de vaca o caballo siempre es más sencillo por su volumen, en relación con las bolitas de ovino y capruno.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maruxa y todos sus visitantes!

    Me ha encantado tu blog, las fotos y el precioso jardín y rosales que muestras, la última imagen de los helechos me ha fascinado, aqui sería imposible tener así!

    Aqui, ésta primavera, por el viento que está dándose, se parten y medio parten algunas ramas y aunque nunca he visto hacer curas, se me ha ocurrido utilizar un pedazo de tela vieja y alambre para fijarlo sobre una caña hasta que se sostenga de nuevo...

    Yo utilizo solo abono de vaca y caballo aqui si hay rebaños reducidos y a los caballos les tenemos una temporada en la finca para que den cuenta del pasto por lo que se aprovechan muy bien su estiercol... pero yo en los rosales y demás plantas sólo lo pongo en tierra durante el invierno... ¿es apropiado añadir en estas fechas? me da la sensación (que no tengo información de ninguna clase) de que se me quemarían las plantas.

    Saluditos,

    ResponderEliminar
  7. ¿Donde está tu jardín? depende de la tierra y del clima,en caldo seguro que puedes aportarlo.
    un beso.
    Maruxa.

    ResponderEliminar