jueves, 2 de abril de 2009

Ventolera.

Como casi todos los años por estas fechas no faltaron los vientos del nordeste, un gran enemigo del jardín. Este marzo las victimas fueron las peonías - las pocas que quedaban - de diez que planté en su día restan sólo cuatro. Esas cuatro supervivientes las había comprado a raíz desnuda mientras que las otras seis estaban plantadas en tiestos y cuando las adquirí ya eran grandecitas, así que pienso que puede existir alguna relación entre su poca resistencia y los cuidados que les puedan haber dado en el vivero antes de salir al mercado.

Llevo muchos años cuidándolas e intentando protegerlas de las correrías de los perros y de algún balonazo ocasional de los niños, usando cañas para tutelarlas, pues son muy frágiles. También acostumbro a plantarlas entre los rosales, para que estos hagan de barrera al viento. Los pasados años me pareció un acierto, pero esta temporada, al podar los rosales tan tarde, no estaban aún suficientemente desarrollados y no las protegieron de la ventolera de hace tres días. Sólo una se salvó, las otras tres están desmochadas.

También los iris padecieron, esta primavera florecieron muy pronto y ya no coincidirían con la plena floración de las azaleas. Pero ahora están caídos, retorcidos y bastante mustios así que tendré que cortarlos para que el jardín no tenga un aspecto despeinado.

Días atrás, con unos amigos, paseando por el jardín nos parecía que reinaba la armonía, ¿será que el caos también quiere su parcela?

No consigo identificar este trepador...

En cada una de sus flores vive una pequeña araña blanca.

Y estos son sus capullos.

8 comentarios:

  1. ... me refiero a la araña

    ResponderEliminar
  2. Caos/armonía son dos caras de una misma moneda, es cierto. Buena reflexión.

    Asocio el Nordeste con tiempo soleado,...playa,... y riego jajajajaja. Plantas expuestas al Nordeste deben ser vigiladas.

    Ay, Maruxa, las peonías son uno de mis caballos de batalla. Acostumbrada como estoy a que todo se me desborde en el jardín, debido a mi clima/suelo, ellas están para recordarme lo difícil que es esto de la jardinería. Y van lentas. Lentas. Lentas. Muy lentas.

    Las fotos de la rosa son muy bonitas. No la cultivo, si la tuviera, la reconocería de inmediato. Parece un híbrido de té con bastante más de té que de híbrido. De hecho, me ha recordado mucho la forma de Ophelia y sus sports. He ido a mirar fotos para refrescar la memoria, y los colores no coinciden con ninguna de ellas. ¿Recuerdas dónde la compraste?. Eso podría ayudar mucho.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. La compré en Lisboa, me dijeron que era -Bela Portuguesa- y no corresponde,florece de abril a diciembre,no tiene una floración exuberante, pero siempre tiene algún capullo, es muy perfumada no dura mucho después de abierta,mide 5 mtrs.
    Gracias y un beso,
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estás segura que no es Belle Portugaise? Mirando en HMF se me parecen mucho las flores, aunque me descuadra el hecho que dicen que no es remontante. Aunque teniendo en cuenta que es un híbrido de rosa gigantea, que hasta el momento me tienen totalmente desconcertados; cualquier cosa en un clima más o menos templado se puede esperar de ellos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En Lisboa en la casa de mis padres,había un magnifico ejemplar de bela portuguesa y solo florecía en mayo,la floración era larga pero única.
    Eran rosas del mismo color y perfumadas,más detalles no recuerdo.
    Gracias y saludos,
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya está resuelto: Susan Louise (Adams, 1929) proviene de una semilla de Belle Portugaise. Es muy similar, y reflorece. Viendo fotos de hojas, capullo, flor semiabierta y flor abierta, me parece tu rosa, Maruxa.
    Pueden haberla sustituido en los viveros, por el hecho de ser refloreciente, lo que la hace más vendible al gran público.

    Bicos!!!.

    ResponderEliminar
  7. Yo de bichos no se nada,pero como me aficione a comentar ,te daré la tabarra a menudo.Besinos Chiti

    ResponderEliminar