domingo, 26 de abril de 2009

A los rosales les gusta la lluvia.

La rugosa Agnes fue la primera en florecer este año.

En las últimas tres semanas de lluvias casi constantes los rosales se han puesto espléndidos. Aunque es una pena que las rosas que ya estaban abiertas, principalmente las que tienen muchos pétalos, quedaron transformadas en un amasijo. Incluso he pensado en algún momento en ponerle un paraguas a Souvenir de la Malmaison para protegerla.

Esta primavera el rosal Baron Girod de l’Ain tiene un aspecto magnifico por primera vez en muchos años ¿Cual puede ser la razón? Pienso que la rotura de un tubo del riego automático que estuvo lanzándole un buen chorro de agua durante 15 minutos todas las mañanas en los días que hizo bueno, ya que por lo demás tuvo los cuidados de siempre. Llevo ya algunos años observando que a más riego mejor salud.

La floración está muy atrasada, debido a que la poda se hizo muy tarde. Lo curioso es que los esquejes florecen antes que la planta madre - un esqueje de Gertrude Jekill de apenas un año ya tiene unos hermosos capullos que en pocos días estarán abiertos. Es un rosal que recomiendo por lo fácil de su cultivo y la belleza de sus flores.

Las azaleas se están despidiendo, no fue su mejor año y tengo que tomar la decisión de hacerles una poda de rejuvenecimiento. Da pena rebajarlas, pero me lo aconsejan y me parece razonable, pues en 30 años apenas les corté algunas ramas en flor si teníamos que celebrar algo muy especial. Cada vez me da más pena cortar las flores antes de que se marchiten.


Azaleas.

7 comentarios:

  1. Maruxa, hermoso como siempre tu jardín. Se ve que la primavera le sienta muy bien. Aca las rosas estan con flores aun, aunque como las plante en enero de este año no han llegado a dar mas de dos a la vez por rosal.
    Te queria hacer una consulta... Aunque las haya plantado este año las tengo que podar igual este invierno?
    Gracias y Saludos!!!
    Carola

    ResponderEliminar
  2. Carola,buenos días,
    Me tienes que decir la variedad de los rosales plantados,depende de la variedad se poda más o menos o nada
    Un beso,
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maruxa, me alegra que tú también hayas observado el beneficio del agua en los rosales.

    Hace unos dos años me decidí a ponerles riego por goteo automático con el fin de que si me ausento por vacaciones, no pasen necesidades de agua y, efectivamente desde que reciben el agua casi a diario he visto como el Barón Girod de L´Ain está mas "retieso" con muchas flores y éstas de un color extraordinario, dentro de unos días pondré fotos en mi blog, verás qué flores más bonitas.
    Saludos

    27 de abril de 2009 19:56

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa.

    Antes de que me olvide: Maruxa, si al final podas las azaleas, explícanos cómo lo haces.

    Durante tiempo creía firmemente que ni azaleas ni rododendros debían podarse. Muchos libros así lo indican. Por azares, tuve que podar un rododendro el año pasado, y resulta que esta primavera ha estado mejor que nunca. Así que quizás las azaleas también agradezcan la poda, vete a saber.

    Agnes tiene un color mantequilla muy bonito.

    Mi Baron Girod tiene dos nuevos brotes basales, estoy encantada :). Es una de mis últimas obsesiones roseras: observo los bajos de los rosales. En fin.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Maruxa, ya que cultivas Agnes, me gustaría preguntarte qué tal reflorece. Según he leído es básicamente una florecedora primaveral pero que espasmódicamente puede ir soltando alguna flor a lo largo de la temporada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Si tendré que podar azaleas y rodendros ya os contaré.
    Agnes es un poco misteriosa, lleva cinco años en el jardín y cada año es diferente, pero la floración primera sobre el 15 de abril es lamás vistosa.
    Un afectuoso saludo
    Maruxa.

    ResponderEliminar